Provincia Santa Fe: Proponen reformar la Constitución santafesina en el 2024

El diputado provincial del PJ, Luis Rubeo presentó un proyecto que declara la necesidad de una reforma parcial de la Constitución santafesina.

La iniciativa, que suma voltaje al frenético escenario político local, contempla la reelección de gobernador y vice y la autonomía para municipios y comunas, entre otros puntos. E incluye un punto clave para ablandar las resistencias de ajenos y propios: la elección de convencionales en 2023, año en que se realizarán comicios generales.

El objetivo es diluir toda pretensión del actual ocupante de la Casa Gris a ir por un nuevo mandato.

“Le damos a la política una herramienta que suma a los comicios generales de 2023 la elección de convencionales constituyentes. De ese modo, sacamos de la discusión si el actual gobernador debe ser reelecto, eliminamos cualquier tipo de especulación”, explicó Rubeo, quien planteará el tratamiento del proyecto en las sesiones ordinarias, luego del 1° de mayo próximo.

La Carta Magna santafesina no habilita la reelección del gobernador. En ese sentido, cada vez que un mandatario provincial buscó avanzar con enmiendas a la Constitución terminó colisionando con el rechazo de la oposición de turno.

Si bien comparten la necesidad de extender los mandatos de los jefes comunales de dos a cuatro años (proyecto oficial que ya ingresó al Senado), en la oposición consideran que lo ideal es hacerlo a través de una reforma constitucional.

Paralelamente, entre las filas del Frente Progresista (FPCyS) deslizaron respecto de la propuesta de Rubeo: “Todavía no la vimos. Hay que analizarla, pero puede ser una salida”.