La estatua fue inaugurada este viernes en el Complejo Histórico Cultural, Educativo y Ambiental, de Villa Guillermina. Estuvieron presentes los nietos de Teófilo. Hubo historiadores al igual que autoridades de la provincia de Santa Fe y nacionales.

Cien años después, Teófilo Lafuente ya tiene monumento propio. Símbolo de lucha y de desobediencia contra la empresa británica La Forestal, Lafuente fue protagonista central en la huelga obrera de la que se cumplieron cien años el viernes. Fue el primer secretario del gremio de los trabajadores del tanino y uno de los que resistió la sangrienta represión que terminó con más de 500 muertos en 1921.

la-fuente
El monumento fue descubierto el viernes en el Complejo Histórico, Cultural, Educativo y Ambiental de Villa Guillermina, en presencia de dos nietos de Lafuente, historiadores, vecinos y autoridades locales, provinciales y nacionales. Será instalado en el «Parque de la Memoria y la Identidad de los Pueblos Forestales», que se construirá en lo que fue la vieja fábrica de tanino.

la-fuente2

La apertura del acto estuvo a cargo de Nancy Avalos, actual presidenta de la comuna de Villa Guillermina. «Estar en el centenario del día de la revuelta en donde conmemoramos los hechos, con la implicancia que dejaron en nuestro presente, nos da la convicción de que seguir afianzando nuestra identidad es lo que nos hace sentir esperanzados con lograr una sociedad más justa y más equitativa para todos», señaló.

La siguió el subsecretario de Desarrollo Ecosistémico de Santa Fe, Roque Chávez, otro de los impulsores del movimiento para rescatar a los pueblos forestales, quien reivindicó a Lafuente y su legado. «Seguramente hubo muchos Teófilos después y seguro los hay ahora. Tenemos que vivir dignamente. Tenemos que estar orgullosos del lugar donde vivimos», señaló y celebró que vaya a levantarse el Parque de la Memoria en homenaje a la lucha de los trabajadores de La Forestal. «Conjugar la industria con la cultura, la historia, la memoria, la educación, los valores, creo que es la comunidad donde nos queremos desarrollar de aquí en adelante», apuntó.

«Teófilo fue un trabajador y un luchador. Expresaba la alegría de la rebelión y la dignidad de los que poco tienen, pero reparten», reza el manifiesto de los organizadores que leyó durante el acto el historiador Alejandro Jasinski, y que busca reivindicar al dirigente y la lucha de sus compañeros, cien años atrás.

Autor de «Revuelta obrera y masacre en La Forestal», Jasinski aseguró que el monumento «es un acto conmemorativo de una lucha obrera, de trabajadores y trabajadoras, que hace cien años decidieron rebelarse contra un orden que consideraban completamente injusto, despótico».

gentileza: tiempo argentino