Piden a las autoridades medidas urgentes para recuperar rápidamente la libre circulación del transporte de cargas

Bolsas de Cereales y de Comercio expresan la preocupación de toda la cadena de producción y comercialización de granos y derivados, insumos agropecuarios, y productos alimenticios por las medidas de fuerza que se están llevando a cabo en las rutas, impidiendo la libre circulación de mercaderías e insumos.

«Estas medidas de fuerza generan daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento para consumo interno y procesamiento, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportación. Todos estos sectores, que se ven afectados por los cortes de ruta, son considerados esenciales en base a la legislación vigente», expresan.

Y dicen: «Es por ello, que solicitamos a las autoridades nacionales, a la Justicia y a los gobiernos provinciales, que tengan a bien arbitrar las medidas necesarias tendientes a permitir recuperar rápidamente la libre circulación del transporte de cargas, de manera urgente».

Buenos Aires, enero de 2021
Bolsa de Cereales de Bahía Blanca
Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Bolsa de Cereales de Córdoba
Bolsa de Cereales de Entre Ríos
Bolsa de Comercio de Chaco
Bolsa de Comercio de Rosario
Bolsa de Comercio de Santa Fe

COMUNICADO DE LOS ESTACIONEROS

La medida de protesta de camioneros está complicando el abastecimiento de combustibles en el litoral del país. Ya hay retrasos de 48 horas en las entregas, advierten desde el gremio de los estacioneros.

El paro de transportistas provoca demoras en las entregas en las Estaciones de Servicio y dificultades en la logística.

Miles de transportistas autoconvocados continúan con la realización de cortes de rutas para el transporte de cargas en camiones en una protesta para que el Gobierno les actualice la tarifa del flete.

Los cortes más importantes se producen en la autopista Rosario a Buenos Aires, ruta A012, el túnel subfluvial que une Santa Fe con Entre Ríos, y en el ingreso a Puerto General San Martín, Santa Fe.

Los camioneros exigen que se reforme con carácter de urgencia la Ley Nacional de Cargas 24653, con el objetivo principal de hacer valer la tabla referencial de carga.

También piden la creación de un cuadro tarifario para sector de cargas generales y el sector con containers y que la tarifa por kilómetro sea de un mínimo de 85 pesos el kilómetro, atado al precio del combustible.

Además de una tarifa única de peaje, reclaman que se realice un proyecto de infraestructura vial, donde se contemplen dársenas de parada y descanso a lo largo de los corredores viales de la República Argentina, y que se mejore el estado de las rutas.

La medida de fuerza, si bien comenzó a desactivarse en algunos de los principales corredores, se mantiene rutas interiores, alterando la libre circulación de vehículos, especialmente aquellos que transportan mercancías, entre ellos combustibles.

“La situación está impidiendo el normal abastecimiento en las Estaciones de Servicio de la región”, reconocieron en el sector expendedor. En algunos casos, la demora alcanza hasta 48 horas de la fecha establecida originalmente.

No obstante, y a raíz de la baja demanda de nafta y gasoil a causa de la pandemia y la crisis económica, por el momento solo se advierten escasos quiebres de stock. Sin embargo, empresarios consultados por surtidores.com.ar reconocieron que de persistir la medida, los faltantes de combustibles se harán más evidentes.

Sigue la protesta

Este miércoles 20 de enero de 2021, había cortes en Ruta Nacional 11 altura de Chaco, en la autopista Rosario-Buenos Aires altura de Villa Constitución; y en otros tramos; mientras que se había reanudado el tránsito en el túnel subfluvial Santa Fe-Paraná, luego de una orden de desalojo emitida por la justicia federal.

Desde la industria y el comercio advierten que tras cuatro días de protesta, comienza a notarse el desabastecimiento.

Fuente: reconquistahoy.com