La Provincia apunta a llegar a marzo con el 30% de la población vacunada

El secretario de Salud provincial Jorge Prieto dio precisiones en torno a la campaña de vacunación, en la que se espera que el 30 por ciento de la población santafesina esté vacunada para la llegada del otoño, en marzo.

“El número de casos se relaciona con que venimos de un mes muy especial, es una temporada estival que mucha gente sin dudas la necesitaba, familias que hacía más de un año que no se veían, y han tomado sus licencias anuales para encontrarse con sus afectos. Si bien lo preveíamos, este mes particular la emoción superó al cuidado, y es muy difícil a puertas cerradas optimizar esto”, analizó Prieto en torno a la llegada de la segunda ola en el territorio santafesino.

Recordó que la semana que viene llegará la segunda dosis de vacunas, y aseguró que “cuanta más población lleguemos a vacunar antes que llegue el otoño, sin dudas si llegamos al 30 por ciento que tenemos estimado, hemos ganado la batalla”.

Recordó que en torno a las dosis se depende del cuello de botella de la fabricación de la vacuna que marca la agenda, “eso es así en el mundo”, aclaró, y enumeró el orden de las aplicaciones: “Primero vacunamos a trabajadores de la salud a los hipercríticos, las guardias los consultorios e internación covid, en segundo lugar todas las fuerzas de seguridad, después vienen docentes, y las personas entre 18 y 59 con comorbilidades. Ni bien tengamos autorizados los protocolos, comenzaremos con los adultos mayores desde 60 años. Priorizaremos a los mayores que más se movilicen, o sea empezar por los de 60 a 70 años, luego de 70 a 80, y así”.

Ya en mediados de enero se aplicaron 13.600 dosis, terminando de aplicar la primera tanda completa, y el personal de salud suma entre público y privado un total 70 mil agentes, por lo que será una tarea titánica llegar al objetivo del 30 por ciento de población en un lapso de dos meses.

Consultado sobre el uso que se está haciendo del medicamento conocido como Ivermectina, Prieto aclaró: “Usaremos todo lo que esté regulado por Anmat. La Ivermectina se usa para parásitos. Está presentado en Anmat, pero le falta documental respaldatoria para su aprobación”.

Fuente: rosarioplus.com