Villa Guillermina: cooperativa produce anteojos de sol de madera para impulsar el desarrollo local

Se trata de una experiencia que se desarrolla en el Paraje San Juan, ubicado en el distrito de la localidad de Villa Guillermina, al norte de Santa Fe.

La Cooperativa de Trabajo Atemporal Limitada produce anteojos de sol de madera, realizados de manera artesanal y sustentable. Su fundador, Gerónimo Aguilar, comentó acerca de las aspiraciones y objetivos que persiguen con esta propuesta.

La iniciativa comenzó a gestarse en 2017 como un emprendimiento impulsado por Aguilar, con la idea de combinar lo artesanal con la tecnología de punta, para crear un producto único.

Luego de un proceso de reflexión acerca de los posibles alcances del proyecto y tras la posibilidad de vincularse con algunas entidades, consideró que lo mejor era generar una red, “y que esa red, convoque a distintos actores para mejorar este proyecto”, refirió. Así, comenzó a pensar en la idea de incluir a artesanas y artesanos de distintas comunidades rurales y, con aportes de instituciones como la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario, el INTA y la Universidad Nacional de Rosario, se encaminaron en esa búsqueda.

Apostar al cooperativismo

Notaron que no sólo se trataba de incluir a más personas, sino que todas y todos tenían que formar parte en un marco de igualdad. Aguilar, refirió: “La mejor forma para darle viabilidad a esa igualdad era la organización cooperativa, que es el ámbito donde nos podemos manifestar de manera horizontal y democrática, sin privilegios y donde cada uno pueda ser escuchado, y también pueda participar y ser parte de la toma de decisiones”. Así fue como, a principios del corriente año, instalaron el taller en el Paraje y se transformaron en la Cooperativa de Trabajo Atemporal Limitada. Actualmente son 9 los socios y socias que trabajan en la propuesta.

“Combinar saberes tradicionales con el conocimiento actual, para crear algo nuevo; de eso habla también la marca ‘Atemporal’ y ese es el significado del nombre”, explicó Aguilar, para referir a la idea que motivó la conformación del proyecto.

Su fundador destacó que se guían por los principios de inclusión, igualdad y transparencia. Respecto a este último concepto, destacó: “Creo que esto le va a dar la permanencia en el tiempo a este tipo de organización, donde seamos todos transparentes en lo que tiene que ver la toma de decisiones, las responsabilidades, los roles y la gestión de la empresa cooperativa”.

Explicó que los objetivos que persiguen, están relacionados al desarrollo local, y el arraigo en la comunidad del Paraje San Juan, ubicada en el norte de Santa Fe. Desde la Cooperativa, señalan que, en el lugar, reside una comunidad rural de aproximadamente 10 familias, que se vieron afectadas por el cierre de la fábrica La Forestal.

Una propuesta artesanal y sustentable

En relación al proceso productivo, desde Atemporal señalan que en primer lugar seleccionan la madera, proveniente de árboles de cedros reforestados; luego diseñan el modelo, “simples, atemporales y sin género”; cortan cada pieza, utilizando tecnología de punta para alcanzar mayor precisión y comodidad. A este proceso le sigue la etapa en que lijan y ensamblan las partes, “con nuestras manos personalizamos cada marco para obtener un anteojo único”, afirman. Luego colocan los lentes polarizados, tarea que realizan en laboratorios ópticos especializados en protección UV total. Finalmente, realizan el control de calidad, para asegurarse que las personas cuenten “con un producto cómodo y duradero y que nos cuide del sol”. Además, trabajan con cuero reciclado por Cooperativas, para la confección del estuche, “sumando inclusión también en los proveedores”, agregó Aguilar.

Contó que, en los comienzos realizaron capacitaciones junto a distintas personas, artesanas y artesanos, para compartir herramientas y conocimientos para el desarrollo de marcos de anteojos de sol. “Fue una combinación entre su saber artesanal y lo que desarrollamos con tecnología, por eso también es muy importante para nosotros incorporar tecnología día a día y capacitarnos en este sentido”, destacó.

Por otra parte, Aguilar expresó que considera clave el hecho de que existan medios de comunicación que sean autogestionados por sus trabajadores y que todas y todos puedan formar parte de la toma de decisiones. “Hay que apostar a la autogestión en el periodismo y en la comunicación, porque también es una garantía de inclusión, igualdad y transparencia comunicacional”, destacó.

Fuente – www.cooperativas.com.ar