Santiago Cafiero: «Las medidas de restricción están decididas»

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que en las próximas horas «van a estar definidas» las nuevas medidas de restricción para mitigar la propagación del coronavirus ante el incremento de contagios registrados en las últimas semanas y precisó que «regirán a partir de mañana» con su publicación en el Boletín Oficial.

«En la reunión de ayer entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores hubo acuerdos en la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno. Las medidas van a estar esta tarde ya definidas, se están redactando ahora y serán publicadas el día de mañana en el Boletín Oficial, dijo Cafiero en declaraciones en el Instituto Malbrán”. Luego informó que las restricciones se extenderán desde las 11 de la noche hasta las 5 de la madrugada.

El jefe de ministros estuvo acompañado por Ginés González García, a cargo de la cartera de Salud. El funcionario nacional añadió: «Si el aumento de casos se sigue sosteniendo, tenemos la decisión del Gobierno nacional, los gobernadores y los intendentes de avanzar en medidas de restricción de la circulación”.

No hay que dejarse llevar por la foto de un día, sino tener una mirada sistémica: no hay que mirar solamente la cantidad de casos», aclaró el ministro coordinador. Asimismo insistió que “si esto se sigue acentuando, deberán tomar las decisiones más drásticas”. Y completó: “No va a haber especulación electoral».

Perotti ya tiene el «toque sanitario» a mano

Perotti se decidió avanzar con el toque de queda sanitario como forma de restringir la circulación para poder contener un posible rebrote que ya está a mano.

Si bien la medida dependerá de la disposición nacional y luego las provincias deberán adherir, el gobernador ya empezó a impulsar el nuevo esquema que restringiría la circulación, pero no la actividad. Lo que por estas horas están definiendo para luego volcar en el decreto es la hora de comienzo de la prohibición de circulación. El presidente sugirió que sea de 23 a 5, aunque ese limita a los gastronómicos que pretenden que no haya cortes o al menos que sea hasta después de la medianoche.

El martes, previo a la reunión, el gobernador ya venía barajando una medida restrictiva. Cuando fue consultado por la prensa, contestó: Perotti fue consultado sobre si podría haber un toque de queda sanitario como el de Tostado, y respondió: «Todos saben la respuesta, la respuesta es sí. En todos los lugares donde los niveles de contagios han crecido, y cuando superamos el 60% o 65% de uso de camas críticas estamos en alerta «.

Fuente: rosarioplus.com