La primera radio de Las Toscas cumple hoy 41 años

El 6 de enero de 1980 en el año del centenario de Las Toscas, nació radio El Mirador del Norte de la mano del periodista Luis Alberto Mancini, con el propósito de formar, informar y entretener, siendo la primera emisora del Departamento General Obligado.

Comenzó como circuito cerrado de audiofrecuencia, con un sistema de cableado que cubrió en ese entonces el centro del pueblo de Las Toscas, ampliándose luego hasta llegar a todos los barrios.

En enero de 1987 la transformó en frecuencia modulada estereofónica, que se ubicaba en el 90.3 del dial, contando con el servicio de la agencia de noticias Telam.

Luis Mancini responsable, integrador, impulsador de un periodismo serio, ya que comprendió que los medios de comunicación cumplen un rol primordial en toda sociedad.

Con motivo de los 50 años de la llegada a Las Toscas del Reverendo Padre Eligio Giacomozzi; además de los actos programados, se realizó una Maratón Radial de cincuenta horas consecutivas de programación, donde el tema fundamental fue resaltar la vida y obra del cura párroco Giacomozzi, uno de los asistentes destacados fue Monseñor Sigampa, obispo de la diócesis de Reconquista.

Las primeras ediciones de la tradicional fiesta provincial de la Caña de Azúcar, fueron transmitidas en directo a través de radio El Mirador FM 90.3 y Las Toscas Televisora Color (LTC) en diferentes oportunidades, sumando a la cobertura del festival, entrevistas en vivo con los principales artistas. De esta manera, el radiodifusor intentaba incluir y hacer partícipe del evento a personas que por diferentes motivos no podían participar del evento.

Radio El Mirador escuela de periodistas que hoy se desempeñan en distintos medios tanto locales como nacionales.

Luis Alberto Mancini dio la oportunidad a muchos jóvenes de adquirir conocimientos referentes a programar, grabar, filmar, expresarse libre y espontáneamente.

Cada 6 de enero se festejaban los cumpleaños de FM El Mirador del Norte de una manera particular, realizando bailes populares frente a la emisora, donde en distintas oportunidades participaron comparsas, conjuntos locales, zonales y nacionales.

Los bailes se caracterizaban por la gran participación de los oyentes y llegó a imponerse como uno de los 3 bailes más destacados, junto al de los egresados y los de la fiesta provincial de la Caña de Azúcar.

Este modo original de celebrar los aniversarios de la emisora radial, consistía en un lunch que reunía autoridades, anunciantes e invitados especiales, más la participación popular que en algunos cumpleaños superaban las 2000 personas, razón por la cual contaba con un servicio de bufet a beneficio de distintas instituciones locales.

Durante 20 años ininterrumpidos la radio que “forma, informa y entretiene” celebró sus aniversarios con bailes populares.

Con el correr del tiempo, llegarían los reconocimientos para la emisora pionera del norte santafesino, en su primer aniversario, el semanario local “Buen Amigo” publicaba: “Un año de vida… ¡y nació hablando! Si, el 6 de enero cuando seis días solamente habían transcurrido del año del centenario tosquense se inauguraba la primera radio de circuito cerrado del norte de Santa Fe; como si los reyes quisieran asociarse a tan magno acontecimiento y nacía con las pretensiones de formar, informar y entretener.

El pueblo tosquense así lo acepto y día a día la fue haciendo más importante ya que hoy a días de cumplir su primer año de vida cuenta con un elenco de locutores locales que le dan brillo y vida a su programación.”

Años más tarde, en el aniversario número 15 de la emisora fue distinguida con el galardón José Manuel Estrada, premio que la institución entrega anualmente a personas, empresas e instituciones significativas de la zona. En el año 1995 le llegaría el turno a radio El Mirador, medio líder en Las Toscas.

En ese mismo año, la emisora recibió el reconocimiento de la municipalidad de Las Toscas una plaqueta recordatoria de manos del entonces intendente Federico A. Pezz. También una plaqueta de la diputada nacional Dra. Lilian Del Fabro, además distintos presentes por parte de distintas instituciones.

Miguel Manuel Kaufmann, cantautor local compuso un tango titulado “Al maestro Mancini” la misma habla sobre la historia de la radio, destacando el esfuerzo para llevar adelante una idea que sería de vital importancia para el desarrollo de la comunidad.

Durante el 2020 en el marco de las 4 décadas al aire, la emisora que hoy es dirigida por la periodista María del Rosario Mancini, hija del fundador de la emisora, recibió el reconocimiento del Concejo Municipal de Las Toscas y el de la Cámara de Senadores.

Fuente: FM El Mirador