El Censo Poblacional se realizaría en noviembre de este 2021

Además, ya está en marcha el Censo Nacional Económico, en el cual Santa Fe es una de las provincias con mayor respuesta.

Por la pandemia por el coronavirus, el censo poblacional debió ser suspendido. Finalmente, Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que la fecha tentativa para su realización sería en noviembre del 2021, una vez finalizada las elecciones, «porque no queremos que quede en medio de la contienda política. El censo es de todos».

Sin embargo, esto sigue siendo tentativo, y en función de cómo evoluciona la pandemia, la vacunación. «Está todo armado para hacerlo en noviembre. Igualmente una de las novedades que estamos involucrando, es poder autocensarse por una página web y cuando pase el censista sólo darle un código de que ya se censó» agregó el economista.

Además, explicó que lo más difícil es la cuestión de la logística, por lo que comienzan a organizarlo con seis meses de antelación ya que requiere 800 mil personas en todo el país recorriendo casa por casa.

Por otro lado, Lavagna explicó que ya está en marcha el Censo Nacional Económico, del cual Santa Fe es una de las provincias con más participación hasta el momento.

El mismo «sirve para tener una foto muy precisa sobre cómo es la matriz productiva de la Argentina. Esta información no solo le sirve al sector público para tomar medidas, sino también al sector privado a la hora de planificar una inversión o planear una estrategia». Además, agregó que el último fue en el año 2004, 2005, lo que hace un total de 15 años en los que Argentina no tiene una nuevo, y «esto genera que la información que da a conocer el Indec, cada vez tenga que ser menos detalladas. Por ejemplo todo el sector de software, en esa época no tenía incidencia relevante porque todavía no había despegado, y hoy es uno de los sectores con mayor empuje».

Concretamente consiste en dos etapas. Es completamente digital, lo que se traduce en un «ahorro de gastos muy significativos, el último requirió más de 15 mil personas en las calles durante 6 meses».

«La primera parte es propiamente censal, vamos a todas las empresas, autónomos y monotributistas, tienen que contestar entre 14 y 16 preguntas, muy sencillas donde no demoran más de 10 minutos. Buscamos saber el tamaño de la unidad económica y a qué se dedica la empresa» detalló Lavagna.

La segunda etapa es donde se preguntará mucho más en detalle, y quedará para el 2022.

Fuente – LT10