Comienzan obras en 13 centros de Primera Infancia de la provincia

La inversión es cercana a los 200 millones de pesos. Los espacios se encuentran en Rosario, Santa Fe, Reconquista, Roldán, Esperanza, Laguna Paiva y María Teresa.

El ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, y su par nacional Daniel Arroyo, compartieron una videoconferencia en el marco del inicio de las obras de remodelación y mejoras en 13 centros de Primera Infancia en distintas localidades del territorio provincial.

Las tareas, que demandarán una inversión cercana a los 200 millones de pesos, cuentan con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se desarrollarán a través del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la política de Universalización de la Educación Inicial.

“Seguimos trabajando para priorizar a nuestros niños, y esta infraestructura en necesaria para su desarrollo”, dijo Capitani, quien agregó que “esta articulación con el gobierno nacional nos permite sumar esfuerzos y mejorar estos Espacios de Primera Infancia”.

OBRAS EN 13 CENTROS

En esta primera etapa se invertirá un monto cercano a los 200 millones de pesos en las obras previstas en 13 centros de Primera Infancia: nueve que funcionan en centros de Acción Familiar (CAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia (los CAF 1, 2 y 16 en Rosario; CAF 13, 18, 25 y 26 en Santa Fe; CAF 12 Laguna Paiva; y CAF 9 en Reconquista), y cuatro en otras reparticiones (jardines “Fátima” y “La Orilla” en Esperanza; Jardín Maternal Municipal “Huellitas” en Roldán; y “Margarita Ochoa” en María Teresa).

Los trabajos a realizarse consistirán en mejorar el estado general de los edificios, seguridad, climatización, agua y saneamiento, construcción y ampliación de salones, incorporación de sanitarios para personas con discapacidad, niños y adultos, refacción de cocinas, depósitos de alimentos, nuevas instalaciones eléctricas, salidas de emergencias, impermeabilización de techos y otras reformas de diversas índole.

De la reunión virtual participaron también el secretario de Planificación, Coordinación y Control del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, Santiago Lamberto; y el secretario de Derechos de la Niñez de la Nación, Gabriel Lerner; y el director de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional del Minisiterio de Desarrollo Social de la Nación, Adrián Radic.

CENTROS DE PRIMERA INFANCIA

El propósito de los centros de Primera Infancia es crear las condiciones de oportunidad y equidad que las familias con niños de 0 a 4 años y en situación de vulnerabilidad social, puedan acceder a bienes y servicios que aseguren su derecho a desarrollarse, al buen trato, a la alimentación, a la salud, y al juego, entre otros.

En estos centros, los niños reciben atención integral, contención y estimulación (asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud, estimulación temprana y psicomotricidad) para que puedan crecer sanos en su barrio.