Las Toscas: 50 años del conservatorio Noreste Argentino

El conservatorio Noreste Argentino cumple 50 años y su titular, Josefa «Pocha» Paredes, cuenta como lleva la música en la sangre.

«Comencé con el conservatorio Fracassi, luego continué con el conservatorio Andrea, ambos de capital Federal, pero el problema era la comunicación, la única forma de comunicarnos era a través del correo, de las cartas, que siempre demoraban semanas, meses y a veces se extraviaban las mismas, y yo cada vez tenía más alumnos, que por supuesto, tanto ellos como sus familiares querían ver progresar en el estudio, se hacía difícil porque a veces NO podía rendir el examen anual y todo se atrasaba, entonces comencé a buscas otra alternativa y me ofrecieron trabajar con el conservatorio del Noreste que tenía la casa central en Santa Fe y en Resistencia», cuenta la «Tía Pocha» Paredes.

«Allí todo cambió y en 1970, comencé a ser filial de dicho conservatorio y creé ésta institución en nuestro pueblo, que acaba de cumplir cincuenta años ininterrumpidos con la formación de niños, jóvenes y adultos, que siempre nos acompañaron en el piano, el acordeón y la guitarra; hubo años de más de 50 alumnos de todas las edades, en otros años, algunos menos, peros siempre tuvimos la suerte de contar con muchas personas con ganas de aprender el arte musical», comenta.

«En mi conservatorio se han formado muchos chicos, que hoy son hombres y mujeres de bien, algunos se dedican a enseñar música a través del piano, la guitarra o el acordeón, otros conformaron y conforman grupos musicales en la región, pero todos, al igual que YO, aman a la música por sobre todas las cosas».

Comenzó desde muy niña y luego de 10 años de estudio se recibió de profesora de PIANO. A los 17 años dio inicio a su carrera de profesora de música. Hace 70 años que instruye, enseña, capacita el arte musical del piano y el acordeón.

«Pocha»; «Tía Pocha» Paredes fue muchas veces premiada y galardonada por su trayectoria en varias oportunidades, por muchas instituciones de la localidad y de la región; con perfil bajo, pero siempre muy optimista, con mucha vitalidad y trabaja enseñando el arte musical, como si fuera el primer día… Felicidades.

Gentileza: Antonio Avalos