Un gigantesco iceberg está por impactar contra las Georgias del Sur

Un gigantesco iceberg que se desprendió de la Antártida se espera que choque en los próximos días contra las Islas Georgias del Sur, ubicadas a 1.550 kilómetros al este de las Islas Malvinas. El impacto podría generar un desastre ecológico con consecuencias catastróficas para la gran colonia de pingüinos y focas presente en el archipiélago.

El A68a es el mayor iceberg del mundo, con una extensión de 4.200 kilómetros cuadrados está a la deriva, tras desprenderse en febrero de 2017, de la Antártida cuando se producían temperaturas con marcas históricas que llegaron a rondar los 20 grados.

El gigante hielo es un importante refugio para focas, pingüinos emperador y otros animales antárticos. Ahora esta masa de hielo se encuentra a punto de impactar contra las islas Georgias, con la posibilidad de un desastre ecológico en ese archipiélago ocupado por Reino Unido, cuya soberanía reclama la Argentina.

Se estima que la llegada a las Georgias de A-68A, se podría dar en días o a lo suma semanas, aunque existe una remota posibilidad de que las corrientes hagan que no se produzca el impacto.

En ese caso seguiría hacia el norte y comenzaría a perder tamaño. Las islas Georgias del Sur no solo son el mayor refugio de pingüinos rey del planeta, sino también una de las mayores reservas ecológicas del mundo y hábitat para millones de animales antárticos.

En el momento en que se capturaron las imágenes del A-68a, el 5 de noviembre de 2020, el enorme bloque de hielo flotaba a unos 500 kilómetros de la costa. Cinco semanas después, la NASA ha informado que el témpano está a menos de 100 kilómetros de la costa. Lo han podido calcular gracias a las imágenes captadas por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (Viirs) del satélite Suomi NPP.

Fuente: rosarioplus.com