10/12/2020: Primer vuelo transantártico tricontinental (1973)

Recordamos el primer Vuelo Transantártico Tricontinental que se realizó con un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina en cumplimiento de la «Operación Transantar», entre los días 4 y 10 de diciembre de 1973, con carácter experimental.

Australia, Nueva Zelanda y Oceanía son vecinos nuestros vía la Antártida.

Se trataba de unir Buenos Aires con Australia y Nueva Zelanda pasando por el Polo Sur, con escala en la Base Marambio de la Antártida Argentina, con vistas al futuro, porque este vuelo transpolar, desplegó para el país una nueva posibilidad.

La República Argentina, que era terminal de tantas líneas aéreas, fue abandonando su situación marginal, para transformarse en un importante centro de comunicaciones aéreas.

El vuelo por sobre el Polo Sur, fue logrado tras una cuidadosa planificación en la cual se vertió toda la experiencia que la Fuerza Aérea posee sobre las operaciones en la Antártida y la magnitud del vuelo aparece disimulada por la normalidad que rodeó al operativo; pero actualmente los vuelos en sentido transpolar se han incorporado a lo cotidiano, a la noticia regular, en que los hombres perdieron su capacidad de asombro.

Aunque el mundo de los hielos antárticos siga lleno de peligros, aunque el frío y el viento opongan murallas casi infranqueables a la actividad humana, los hombres y las máquinas de la Fuerza Aérea Argentina abrieron una nueva etapa en un mundo donde la geografía es cada vez más pequeña.

Fundación Marambio