Abrieron la convocatoria a proyectos de ciencia y tecnología con perspectiva de género

La inscripción está abierta hasta 21 de diciembre.

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, abrió la convocatoria a proyectos de ciencia y tecnología con perspectiva de género, destinado a grupos de investigación e instituciones públicas o privadas sin fines de lucro del sistema ciencia, tecnología e innovación, radicadas en la provincia de Santa Fe.

Estará abierta hasta el 21 de diciembre y se financiarán hasta $150.000 por proyecto ganador.

Este instrumento provincial tiene como objetivo promover la equidad de género en las instituciones, organismos y empresas ligadas a la ciencia, la tecnología y la innovación en pos de aumentar la participación de las mujeres y diversidades en la dirección de proyectos vinculados a la ciencia y tecnología.

“Desde la Secretaría de Estado de Igualdad y Género realizamos un trabajo coordinado y transversal con las distintas áreas de gobierno y la temática de ciencia no está ajena a ello. Este programa que impulsamos en conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología tiene que ver con la convicción que sostenemos, desde el Gobierno de Santa Fe y por la decisión política del gobernador Omar Perotti, de que la ciencia y la tecnología deben tener perspectiva de género, que las mujeres y las diversidades sexuales deben ocupar espacios de creación, investigación y decisión en estos ámbitos”, detalló la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena.

“Estamos potenciando el talento y el conocimiento en toda la provincia y queremos hacerlo desde la igualdad, con perspectiva de género en toda la ciencia y la tecnología. Las bases de un nuevo paradigma en la ciencia y la tecnología las construimos hoy y con estos programas interministeriales, estamos dando un paso hacia adelante”, sostuvo la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima. “La ciencia y la tecnología son motores de cambios y parte de ello es fomentar la participación de mujeres y diversidades en la dirección de proyectos y que cada vez más jóvenes decidan estudiar carreras tecnológicas”, agregó.

En este sentido, se busca estrechar la vinculación entre la innovación y los asuntos de género a través del diseño de nuevas investigaciones y emprendimientos; así como mejorar la representación de las mujeres y diversidades en la conformación de los equipos de trabajo, con el objeto de contribuir a la transformación de los sitios de la CTI en espacios más habitables para las identidades femeninas.

Acerca de la Convocatoria a proyectos

Hasta el 21 de diciembre se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de ciencia y tecnología con perspectiva de género dentro de seis ejes: producción, trabajo y desigualdades; ambiente, cambio climático, sustentabilidad, energías renovables; educación, conectividad y acceso a tecnologías; salud y políticas públicas; desarrollo de infraestructura local; y subjetividades emergentes, representaciones sociales, visibilización.

A través de esta convocatoria se destinarán $3.000.000 a instituciones santafesinas y hasta $150.000 por proyecto ganador.

Los equipos de trabajo deberán respetar la paridad de género, o sea, estar compuestos por al menos un 50% de mujeres. Se valorará especialmente aquellos que incluyan población travesti trans entre sus integrantes, y los que incorporen jóvenes investigadores/as. El proyecto de investigación deberá ser integrado por no menos de ocho personas, una co-dirección y una dirección.

Las personas interesadas en postular proyectos, podrán consultar bases y condiciones en: https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/236886/(subtema)/236715.