Scarpin sobre los casos de Covid-19: “Se encendió una luz amarilla en nuestra comunidad”

Así lo expresó el intendente de la ciudad de Avellaneda, Dionisio Scarpin en una conferencia de prensa vía streaming, en la que informaron respecto de la situación epidemiológica actual por COVID en Avellaneda y la necesidad imperiosa de extremar los cuidados para evitar que continúe el ascenso de contagios en la comunidad.
Lo acompañaron la Concejal, Gisela Zampar; el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Gonzalo Braidot y la Coordinadora de Salud, Milagros Abraham encabezaron, este viernes 27 de noviembre.

El mandatario subrayó “Hemos notado, en los últimos días especialmente, un aumento importante de casos”. Queremos que la comunidad esté informada especialmente porque llega un nuevo fin de semana y necesitamos que la población tome mayores precauciones en este sentido.

Destacó que no se piensa, al menos desde el Comité de emergencia local, por el momento, retroceder de fase, ni restringir horarios tampoco actividades y, para que eso no ocurra, debemos tomar conciencia de este crecimiento de casos.

“Se encendió una luz amarilla en nuestra comunidad”, afirmó Scarpin y «todos debemos ser conscientes de ello. La evolución de casos, se da principalmente – y estamos hablando de un porcentaje superior al 90% – dentro de las familias y las reuniones sociales, remarcó a la vez que pidió redoblar esfuerzos en la protección, en cuidar a las personas mayores y con enfermedades previas, que son los casos que tuvimos internados y un fallecido. Tenemos un índice de letalidad muy bajo y eso indica el gran trabajo que se está haciendo desde la Coordinación de Salud, el Comité de emergencias, el SAMCo y los efectores privados».

CURVA EN ASCENSO

Por su parte, la Dra. Abraham recalcó: “Todo indica que tenemos una curva en ascenso. Si comparamos con la semana anterior, de lunes a domingo tuvimos 51 casos; y esta semana, de lunes a jueves llevamos 49 casos. Estamos hablando de un porcentaje importante de casos activos que arrastra un número importante de personas aisladas en la ciudad, con todo lo que ello significa: disminución del personal en su lugar de trabajo; aislamiento en domicilio; impacto económico negativo en las familias, entre otros aspectos. Nadie quiere estar aislado por lo que la mejor conducta es cuidarse».

En relación a las personas internadas, la Coordinadora subrayó que hay 4 personas; una en terapia intensiva. “Esto nos genera mucha angustia porque son personas adultas, y deben permanecer durante un tiempo prolongado en esta circunstancia” y remarcó que las personas que resultaron positivas de COVID quedan con una fibrosis pulmonar importante lo que genera, posterior al alta médico, una discapacidad respiratoria por largo período de tiempo.

Finalmente afirmó que, para nuestra ciudad, los casos totales de COVID desde el inicio de la pandemia, representa un número significativo.

Fuente: radioamanecer.com.ar