Ley Micaela: Funcionarios del Ministerio de Educación se capacitaron en perspectiva de género

La actividad “nos permite empezar a remover algunos prejuicios y tratar de eliminar privilegios que atentan contra la igualdad y una convivencia armónica entre las personas”, dijo el secretario de Educación Victor Debloc.

En el marco de la Ley Micaela, funcionarios del Ministerio de Educación se capacitaron este jueves en perspectiva de género y evaluaron las acciones que viene desarrollando sobre la temática en las escuelas santafesinas.

Durante el encuentro, desarrollado en la escuela Normal N° 32 General José de San Martín, el secretario de Educación, Víctor Debloc, indicó que “este es un encuentro muy valioso” y sostuvo que los ejes que se abordaron desde la Secretaría de Género e Igualdad “han sido muy buenos y estimulantes permitiendo el debate, abordando la perspectiva de género y la diversidad de nuestro país en este momento”.

En este aspecto, el funcionario de Educación expresó que “desde nuestra área es muy importante para desnaturalizar algunas prácticas que generan desigualdad y violencia. Nos permite empezar a remover algunos prejuicios y evidentemente tratar de eliminar privilegios que atentan contra la igualdad y una convivencia armónica entre las personas tratando de despertar las posiciones y orientaciones sexuales”.

Como herramienta dentro de la política educativa, Debloc sostuvo que “conecta con una línea que es muy fuerte en nuestra gestión que es la Educación Sexual Integral formando a funcionarios, supervisores y directivos de todas las escuelas de la provincia. Es un proceso complejo de largo aliento que solamente se puede remover si se mantiene en el tiempo de tal manera que haya una transformación de la conciencia social y educativa”.

TRANSFORMAR EN POCO TIEMPO

La coordinadora provincial de ESI, Ximena Frois, señaló que junto a los funcionarios del ministerio de Educación “se está trabajando en una segunda instancia de formación de Ley Micaela” e indicó que “están convocados todos los que trabajan en la administración pública para interiorizarse en las temáticas de género y diversidad”.

Frois explicó que “en esta instancia trabajamos las perspectivas de género y diversidad, con personal de conducción; si bien es complejo y lleva tiempo, que lo hagamos desde donde se toman las decisiones, implica que en poco tiempo podamos incidir en las políticas públicas que transformen, en virtud de igualar las condiciones de género y sexuales de las y los alumnos que están en la escuela”.

Sobre la implementación de la Ley Micaela, a través de los distintos ministerios santafesinos, contó que “es un deber político hacernos cargo de este momento histórico donde las condiciones de paridad son exigidas en todos los niveles sociales. Esto habla de una gestión que está a la altura y responde a las necesidades de la sociedad de generar la ampliación de derechos para disminuir la brecha y en un futuro eliminar todo tipo de desigualdad de género y sexual”