La Provincia trabaja para potenciar la producción de legumbres santafesinas

En el marco de la Mesa Provincial se realizó una visita a los ensayos de variedades de arveja que hace el INTA en Coronel Bogado..

Este miércoles se llevó adelante un nuevo encuentro de la Mesa Provincial de Legumbres, ámbito de discusión del sector, en esta ocasión se realizó un recorrido por uno de los sitios de ensayo de la Red Nacional de Cultivares de Arveja que coordina la Agencia de Arroyo Seco del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En la visita se evaluaron las características de 12 cultivares, cinco verdes y siete amarillos, sembrados desde el 7 de julio y a punto de ser cosechadas.

La Mesa de Legumbres es articulada por las secretarías de Agroalimentos y de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, y conformada también por productores, comercializadores y exportadores de toda la provincia, la Bolsa de Comercio de Rosario, INTA, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y SENASA.

Además del recorrido por el campo experimental, en esta oportunidad se pudo profundizar sobre las características y el potencial mercado que tienen estas variedades de legumbres. Asimismo se informó que el INTA junto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR van a impulsar la licitación pública orientada al sistema cooperativo para la variedad primogénita recientemente inscripta en el INASE.

Durante la recorrida se desarrolló un intercambio de opiniones respecto a los rendimientos zonales, precio de las legumbres actuales y perspectivas de la próxima campaña.

Luego de la visita, el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, manifestó: “Recorrimos un campo experimental de producción de variedades que está desarrollando el INTA junto con la cooperativa de esta localidad. Fue una jornada muy productiva, en la que estuvieron la mayoría de los productores de la zona, con los que venimos trabajando desde el Ministerio, constituyendo una mesa muy organizada, con planteos muy buenos, con un sector que abastece tanto al mercado interno como al exportador. Esta articulación público-privada es vital y una muestra de los buenos resultados que trae trabajar en conjunto”.

“Estamos apuntando a desarrollar esta economía regional que tanta potencialidad le da a esta zona de la provincia, donde hay empresas abastecedoras para firmas enlatadoras, congeladoras o de venta en seco. La mayoría de ellos tienen puestas sus expectativas en la exportación y participan en todas las ferias internacionales junto al equipo de productores legumbres de Santa Fe”, finalizó el secretario provincial.