La provincia participó de las 4° jornadas nacionales de Agua y Educación

A través del programa “Aguas Educa Virtual”, con el objeto de alentar el uso solidario y responsable del agua potable en el marco de la pandemia.

El gobierno provincial, a través del programa “Aguas Educa Virtual” que lleva adelante Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), participó de las 4° jornadas nacionales de Agua y Educación, con el objeto de alentar el uso solidario y responsable del agua potable, en el marco de la pandemia de Covid 19.

En representación del programa provincial, realizaron una exposición vía Zoom los coordinadores de los equipos de guías educativos de la región Norte de la empresa, Germán Nessier y de la Región Sur, Jorgelina Estoup.

En la oportunidad, ambos funcionarios detallaron la diversidad de actividades ofrecidas por el programa a las escuelas, a través de aulas virtuales, con el objetivo de generar conciencia respecto del uso del agua con responsabilidad y solidaridad.

Cabe destacar que “Aguas Educa Virtual”, destinado a mantener vínculos con la comunidad escolar, es el único programa de empresas de agua potable del país que cuenta con aulas virtuales vía streaming, a cargo de guías educativos.

JORNADAS NACIONALES AGUA Y EDUCACIÓN

En esta edición, las jornadas fueron coorganizadas por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y el gobierno de la provincia de Córdoba. Además de la presentación de experiencias y conocimientos en formato de panel, las jornadas tienen una amplia agenda de actividades en formato digital que se extenderá hasta el 14 de noviembre.

El programa Aguas Educa nació junto con la empresa de saneamiento estatal en 2006 y se fue afianzando en los siguientes años a través de recorridas presenciales de estudiantes, de todos los niveles, por instalaciones, principalmente las plantas potabilizadoras.

“AGUAS EDUCA VIRTUAL”

Frente a la suspensión de actividades educativas presenciales, la conducción de ASSA, a cargo de su presidente, Hugo Morzán, y la vicepresidenta, Marisa Gallina, planteó la necesidad de mantener el vínculo con cientos de escuelas que realizaban las visitas a las plantas potabilizadoras.

En ese marco, surgió la alternativa, a través del streaming, con aulas virtuales, para permitir el intercambio de saberes y el diálogo entre los guías educativos y los estudiantes de distintos niveles.

De este modo, Aguas Educa Virtual se constituyó en el único programa de empresas de agua potable del país que cuenta con aulas virtuales incluyendo capacitadores en vivo y en función de guías educativos.

También se confeccionaron cuadernillos con información sobre las características del servicio en cada localidad y una guía didáctica, experimentos y juegos. Los cuadernillos fueron enviados a docentes para desarrollar actividades con sus alumnos, modalidad que se implementó en más de 300 escuelas.

Asimismo, se realizaron videos con propuestas de experimentos, cuidado del ambiente y reciclado, y se diseñaron actividades particulares pensadas para el nivel inicial con dinámicas participativas a distancia.

aguas educa virtual

Las charlas virtuales concretadas a través de Zoom y Meet, a cargo de dos equipos educativos, alcanzan ya las 150, sumando 5000 alumnos y alumnas de diferentes niveles del sistema. Bajo esta modalidad, participaron estudiantes de las 15 localidades donde presta servicios ASSA, y otras fuera del ámbito prestacional directo de la empresa.

CONTENIDOS EDUCATIVOS

Se puede acceder a los mismos, desde las siguientes plataformas:
https://www.aguassantafesinas.com.ar/portal/aguas-educa/,
https://www.instagram.com/aguaseducasantafe,
https://www.instagram.com/aguaseducarosario,

https://www.facebook.com/aguaseducasantafe

https://www.facebook.com/lacasadelaguarosario.15

En tanto, la presentación del programa “Aguas Educa Virtual” durante las jornadas nacionales, se puede ver en https://youtu.be/4dOx0lhFOD4