Florencia hace 90 años atrás

El historiador Javier Moore envió al Florencia Hoy, fotos publicadas por el diario “El Orden”, de 1930 y un artículo del diario Santa Fe de 1921 ambos periódicos dejaron de circular hace varias décadas. Las fotos, son de 1930, hace 90 años atrás.

El historiador Javier Moore envió al medio Florencia Hoy imágenes publicadas el 15 de septiembre de 1930, por el periódico El Orden.

En una de ellas se observa la fachada de la Escuela N° 469 Brigadier Estanislao López, establecimiento educativo que permanece en pie y sigue funcionado hasta la fecha, al frente se observa un automóvil de la época.

En la foto de abajo, se observan dos casas que según se estima sería en la intersección de calle 25 de Mayo y Belgrano, en donde se encuentra el autoservicio de la familia Uliana, y donde estaba ubicada la histórica panadería que perteneció a la familia Escobar.

El material pertenece al diario El Orden, que fue fundado en 1927 y dejo de imprimirse en 1955, según datos del Gobierno de Santa Fe.

Moore realiza por estos días, una revisión de la hemeroteca digita, que tiene nuestra provincia, y también ha enviado un artículo publicado en 1921 por el diario Santa Fe, que se refiere a las inundaciones de ese año.

Artículo de 1921

El diario Santa Fe, que se imprimió desde 1911 hasta 1933 aproximadamente, en el año 1921 publicó una nota dando cuenta de una inundación. En ese entonces, los firmantes de la nota solicitaban al Ministerio de Obras Públicas de la Nación una inmediata solución.

Quien encabeza el pedido es el padre de la tía de Moore, don Florencio Verge. La nota tuvo respuesta según lo publica el mismo medio, donde desde el gobierno se comprometían a realizar las obras pertinentes.

Motivo de la inundación, cerró el local comercial de Guillermo Verge, según publica el periódico. Era el negocio más antiguo de Florencia y terminó liquidando todo lo que tenía.

El año que viene se cumplirán 100 años de este hecho.

Entre los firmantes de la nota aparecen: Florencio Verge, Federico Graff, Florencio Ayala, José Billar, Antonio Mussin, Anastasio Barrio, Justo Montenegro, Carlos Bargellini, José Barteloni, Vicente June, Joaquín Ferrer, Feliciano Romero, Juan Ponte, Santo Garzón, Juan Sabei, Víctor Ardi (en la actualidad éste apellido se escribe con H, en ese entonces no), Francisco Guardia, Carlos Kernat, Tomas Kernat, Manuel Pérez, entre otros.