Este miércoles paro de actividades en el INTA

La medida de fuerza adoptada por APINTA, el gremio mayoritario de la institución nacional, se implementará este miércoles 4 de noviembre en todas las unidades del país y la desconexión remota del personal que está realizando su trabajo desde el hogar.

A fines de septiembre se conoció el acuerdo de la paritaria nacional para la administración pública, con un irrisorio 7% de aumento a partir de octubre. Este porcentaje, además de generar mucha disconformidad en todos los trabajadores del INTA, provocó la reacción del secretariado nacional de APINTA que inmediatamente convocó a un Congreso Extraordinario para mediados de octubre, donde se decidió el paro de actividades que ahora se concreta.

Otra acción sindical impulsada por APINTA fue la circulación de una nota dirigida a la presidenta del INTA, Susana Mirassou, que ya fue presentada con la firma de 2850 trabajadores del organismo de ciencia y técnica.

Uno de los fragmentos de dicha carta menciona que “el aumento paritario otorgado, está muy lejos de cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del INTA, que además de sufrir la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación de los últimos años (superior al 36%) hemos quedado actualmente, en una cantidad importante, por debajo de la línea de pobreza”.

El escenario de pandemia mundial, como a todo el planeta, puso de manifiesto la crisis del sistema capitalista que en el caso de Argentina ya se había profundizado desde el 2015 con un fuerte impacto en los ingresos salariales. En INTA el resultado de esas políticas de ajuste determinó que un 25% de su personal se encuentre actualmente por debajo de la línea de pobreza.

El Secretario Nacional de APINTA, Mario Romero, reafirmó en declaraciones recientes que “además del tema salarial, desde nuestro espacio sindical venimos solicitando hace tiempo el pase a planta permanente de los 1780 compañeros y compañeras que trabajan en todo el país en condiciones de fragilidad laboral, que estuvo seriamente amenazada ante el ajuste neoliberal del gobierno anterior”.