Galfrascoli: “En tecnología los criminales vuelan y el Estado anda en bicicleta”

Así lo expresó el Dr. Rolando Galfrascoli, actualmente Jefe de Inteligencia Criminal del MPA.

Esta es una unidad de investigación de crímenes complejos y depende directamente del Fiscal de la Provincia, Jorge Baclini. “Yo tengo la coordinación general de las tres regiones del norte provincial, Reconquista, Santa Fe y Rafaela, es lo que antes se conocía como la Policía Judicial”, expresó Galfrascoli.

De los cinco tipos de delitos están: «Las Organizaciones Criminales, la investigación de funcionarios públicos, o cuando la complejidad del delito lo amerite, entre otras», dijo.

En relación a la complejidad de lo delitos y la tecnología que muchas veces ocupan los delincuentes, el funcionario reconoció que “este es un fenómeno mundial, imaginate para la Argentina con los problemas estructurales que tiene que viene corriendo detrás del delito claramente, pero al delito lo estamos combatiendo, se va haciendo lo que se puede con las herramientas que se tienen».

«El Estado va en un proceso lento para la adquisición de tecnología, para investigación compleja, acceso a base de datos. Todo cuesta, y esperemos en algún momento equiparar, porque algunas organizaciones criminales vuelan en cuanto a la complejidad, la organización, la logística, la tecnología y el Estado anda en bicicleta, o todos los Estados del mundo que tienen una economía como la nuestra”, comentó.

El Dr. Galfrascoli reconoció que “la complejidad biológica de los laboratorios, de insumos y de tecnología es lo más costoso y lo más escaso en la República Argentina, en cuanto a tecnología para ciertas investigaciones nuestro país está bastante bien, pero a nivel biológico, laboratorio, microscopios especiales, con los cromatógrafos estamos muy atrasados. Y en eso Santa Fe está dentro de la media para arriba junto con Córdoba, Salta, Capital Federal o Entre Ríos, pero igual estamos lejísimos y las complicaciones para las investigaciones de tener que esperar tanto para un ADN. El Estado debe invertir en laboratorios y también en profesionales a los que hay que pagarles bien”.

Galfrascoli ocupa dicho cargo concursado en el año 2017 y asumido en agosto del 2018 después de la firma correspondiente del decreto del Gobernador Miguel Lifschitz por entonces.

Fuente: Radio Amanecer. Programa “Algo que decir”