Martorano: «Rosario es el epicentro de la pandemia nacional»

La profecía del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se hizo realidad y la ola de contagios de coronavirus se corrió del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) al sur santafesino.

«Nos preocupa la cantidad de casos diarios y el porcentaje de ocupación de camas»¨, indicó la ministra de salud de la provincia, Sonia Martorano, y afirmó: «Rosario es el epicentro de la pandemia nacional».

La funcionaria consideró como «lógico» el traslado del foco infeccioso a la ciudad por los lazos comerciales entre el sur santafesino y el AMBA. Además, anticipó que dicha tendencia se trasladará «al norte y Córdoba» cuando la curva tenga una meseta en la región.

«Sabemos que por un tema de distancia, de actividad comercial, lo que seguía después del AMBA era el sur de la provincia y Rosario», señaló la médica, en diálogo con LT8, y agregó: «Ahora trabajamos para que los contagios no sean todos juntos».

Sobre la situación del sistema de salud, la ministra dijo: «Estamos con niveles de ocupación de camas muy alto, pero no son todos covid. Por ejemplo, algo que ocupa mucho las camas de terapia es la accidentología, por eso pedimos a la población que evite la circulación».

Respecto al futuro cercano de la pandemia, Martorano destacó: «Estamos conviviendo con el virus, y lo vamos a seguir haciendo, pero hay un horizonte. Entre marzo y abril vamos a tener alguna cantidad de dosis de vacunas».

En cuanto a la restricción de actividades si el sistema de salud se satura, la funcionaria no dudó en afirmar que se apretará el «botón rojo» para cuidar a la población y los profesionales de la salud. «No vamos permitir que una persona de nuestra provincia no tenga atención», remarcó y comentó: «El equipo de Salud viene hace siete meses trabajando en esta patología y en el último mes con un altísimo nivel de estrés. Si este nivel de contagios y ocupación de camas continúa, el equipo estará con dificultades para dar respuesta».

Este martes, la provincia registró 2928 nuevos casos de coronavirus y 65 fallecimientos en nueva jornada récord. Del total, 1375 contagios y 49 víctimas fatales pertenecen a la ciudad de Rosario.

Con estas últimas cifras, el total de casos en territorio santafesino desde el comienzo de la pandemia es 83.799 y 901 decesos.

A nivel nacional, la cartera sanitaria informó 16.337 nuevos contagios y ya suman 1.018.999 positivos en el país. En total, 829.647 son pacientes recuperados y 162.252 son casos confirmados activos.