Estudiantes de la provincia iniciaron su participación en el Parlamento Juvenil del MERCOSUR

La actividad, impulsada desde la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de Gestión Territorial Educativa, promueve el diálogo y la discusión sobre diferentes ejes temáticos. En el encuentro del viernes, participaron más de 80 personas entre docentes y estudiantes.

El pasado viernes, se realizó un encuentro preparatorio dentro de la instancia provincial del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, que lleva adelante la Subsecretaría de Educación Secundaria, a cargo de Gregorio Vietto, en coordinación con la Dirección Provincial de Equidad y Derechos, a cargo de Vanina Flesia.

En la reunión virtual participaron más de 80 personas entre docentes y estudiantes de toda la provincia. Se sumaron desde Reconquista, Arequito, Rafaela, Cañada del Ucle, San Carlos Centro, Moisés Ville, Samiento, Rosario, Los Cardos y Santa Fe.

Respecto de la participación de jóvenes de diferentes regiones de la provincia, Vanina Flesia destacó que “lo principal que nos propusimos era tener estar mirada que llamamos justicia territorial. Es decir, asegurar la presencia de representantes de los 19 departamentos de nuestra provincia. En base a estos primeros encuentros, tenemos este objetivo logrado porque hay una participación variada, algo que antes no pasaba porque se centraba mayoritariamente escuelas de Rosario y Santa Fe”.

La actividad contó con la exposición de Gastón Raggio, especialista en procesos de integración y autor del libro “MERCOSUR: La única opción para Suramérica” y de Gian Franco Bruno, estudiante de Derecho y ex parlamentario juvenil quien comentó a los y las jóvenes su experiencia.

Además, se abrió un espacio de consulta y debate entre los y las estudiantes que se sumaron al programa. “El objetivo –explicó la Directora Provincial de Equidad y Derechos, Vanina Flesia- era que se conozcan, que empiecen a compartir algunas ideas, posturas. Y compartir formas de cómo abordar este trabajo en cada una de las escuelas. Participaron más de 80 personas de varios puntos de la provincia y han podido sacarse las dudas sobre los próximos encuentros”.

Y contó que “una cuestión que resalta mucho es la necesidad de debatir sobre la Ley de Educación Sexual Integral. La mayoría de los y las participantes manifestaron que van a llevar una postura sobre este tema al momento de discusión”.

Los temas a discutir

La instancia provincial continuará desde el lunes 26 de octubre hasta el miércoles 4 de noviembre. En cada uno de los días, se debatirá un eje. El primero de ellos es Jóvenes y Trabajo, luego se continuará con Educación Sexual Integral, Comunicación y medios, Participación Ciudadana, Género, Inclusión educativa, Integración Latinoamericana y Derechos Humanos.

Cada uno de esos días, se elegirán dos representantes para la instancia nacional, totalizando 16 estudiantes. Luego se seleccionarán 14 más, respetando la paridad de género, el reconocimiento de las múltiples diversidades y el mayor grado de representación territorial por departamento. Así, quedará conformado la Delegación Provincial del Parlamento Jóvenes del Mercosur, que llevará a la instancia nacional las posturas definidas en los ocho encuentros provinciales, que contarán con la coordinación de representantes del Ministerio de Educación.