Villa Ocampo: Charla virtual sobre “Camiones Fluviales y sus Potencialidades”

El intendente Enrique Paduán y los secretarios municipales de Sistemas Productivos y Medio Ambiente, Pablo Díaz; y de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Gustavo Mana, fueron invitados a participar de una charla virtual sobre “Camiones Fluviales y sus Potencialidades”, a cargo del ingeniero naval Roberto Alonso, organizada por la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (CACESFE), en el marco de la Semana del Comercio Exterior.

La propuesta, que ya fuera presentada en nuestra región en agosto de 2018, se basa en un sistema alternativo de transporte fluvial con una utilización inteligente de la Hidrovía Paraná-Paraguay mediante el uso de barcazas autopropulsadas denominadas “camiones fluviales”; que al ser más ágiles y versátiles pueden operar en vías navegables y puertos de bajo calado. Estas barcazas tienen una capacidad de traslado de 3.000 toneladas de carga; y al tener un sistema de autopropulsión desmontable, también se las puede utilizar como silos de acopios flotantes en los propios puertos de amarre.

Los potenciales puertos a ser utilizados serían: Santa Fe (cabecera de muelle disponible), Reconquista y Ocampo (Santa Fe); Barranqueras (Chaco); Esquina, Goya y Bella Vista (Corrientes); Diamante (Entre Ríos) y Baradero (Buenos Aires) como estación de transferencia de carga.

Este novedoso sistema de transporte fluvial mejoraría la logística de la Hidrovía, haciendo operable sus puertos en forma regular, sin depender en gran medida del dragado; reduciendo notablemente los costos de flete de mercaderías en general y con destino al exterior.

Se destacó la necesidad de contar con una legislación adecuada al proyecto e inversiones que lo sustenten; como así también, el decidido acompañamiento de los gobiernos locales involucrados, previendo las potencialidades de desarrollo regional que ofrece la propuesta en caso de concretarse.