Las Toscas: Proyecto para ayuda social a las 164 familias del ingenio azucarero

El diputado provincial Carlos Del Frade, presentó un proyecto para que el gobierno, ayude socialmente a las 164 familias del ingenio Las Toscas.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
La Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo, renueven la asistencia para las familias de los 164 trabajadores despedidos del Ingenio “Las Toscas”, ubicado en la localidad homónima, en el departamento General Obligado que solamente recibieron subsidios por cuatro mil pesos durante tres meses.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente: «La realidad de las 164 familias despedidas del Ingenio “Las Toscas” es una herida permanente en la ciudad homónima, perteneciente al departamento General Obligado.

A pesar de que las cámaras de senadores y diputados habían votado por unanimidad la expropiación del establecimiento, el lamentable veto del gobernador Omar Perotti devolvió a estas trabajadoras y estos trabajadores al agujero negro de la angustia.

Más allá de los repetidos pedidos de este bloque de diputadas y diputados por generar algún tipo de ayuda permanente a estas familias, los subsidios pagados por los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo, respectivamente, apenas duraron tres meses.

Luego vinieron las changas esporádicas y la caza y la pesca, como si se trataran habitantes del siglo diecinueve. Pero estamos en la provincia de Santa Fe, segunda economía de la Argentina. Quizás sea mejor reparar en lo escrito por un grupo de trabajadores a través de esta carta que fue leída en la reunión de la comisión de Asuntos Laborales del miércoles 7 de octubre de 2020, “Los obreros olvidados del norte Santafesino”, titularon.

“El día 23 de diciembre del 2019 nuestras ilusiones se volvían a romper, una vez más, con la triste y decepcionante noticia del veto a la ley de expropiación del ingenio azucarero, por parte del gobernador Omar Perotti, quién aunque parezca una paradoja, basó su campaña política prometiendo inversiones productivas y desarrollo para el norte que tanto necesita.

Inmediatamente, al siguiente día, decidimos hacernos escuchar y visibilizar nuestro reclamo, por lo cual acudimos a los cortes intermitentes de la ruta nacional 11. En esa oportunidad se acercó un funcionario provincial, Santiago Felippof, sugiriendo finiquitar la medida de fuerza y asistir a una reunión en Santa Fe el siguiente 30 de diciembre”.

“Nos presentamos con ilusiones renovadas a la reunión pautada, en la misma participaron funcionarios de los ministerios de producción, acción social y trabajo de la provincia. En ella se acordó continuar con una exigua ayuda económica para paliar nuestra apremiante situación, también se comprometieron a realizar un censo en la zona, dónde se haga un relevamiento de productores y hectáreas afectadas, empresarios involucrados, y de esa manera conocer mejor la situación de la cuenca cañera”.

“La ayuda económica la recibimos por tres meses, es decir en marzo del corriente año finalizó la misma. En cuanto al compromiso de realizar un relevamiento en la zona y conocer mejor la situación de la cuenca, el mismo no se llevó adelante.

Nuevamente acudimos a la medida de fuerza de cortar la ruta en forma intermitente (1 hora de corte como máximo por cada sentido de la misma), entendiendo que es la única forma que nos escuchen, porque hemos agotado todos los medios posibles”. “Luego de dicha medida, funcionarios provinciales se comprometieron a realizar reuniones en el COET (Centro Operativo Experimental Tacuarendi) entre los distintos sectores que involucra la producción de azúcar, y que de esta manera se elabore un plan para reactivar la industria azucarera.

Acudimos a la misma, en cuyo evento los funcionarios se presentaron con la premisa que ponían a disposición personal técnico para lo que haga falta, pero sin ninguna intención de financiar ningún plan para reactivar la emblemática industria del norte provincial”.

“En la misma nosotros expresamos nuestra visión de la situación y lo que a nuestro entender hace falta para resolver el problema. A partir de entonces y hasta la actualidad, no tuvimos más contacto y no han atendido nuestra situación, que se agravó producto de la pandemia y la escasez laboral reinante en la región”.

“Para finalizar, y con la intención de graficar la importancia de la industria azucarera en la provincia, aprovechamos la oportunidad para compartir un dato relevante. En el año 2007 entre el ingenio Las Toscas y el ingenio Arno, se produjo 30 millones de kilogramos de azúcar, teniendo en cuenta un precio actual de $50 por kg. esa producción representa $1.500 millones. Recursos que hoy generan puestos de trabajo, crecimiento y desarrollo en otras provincias”, terminaba diciendo la nota.

Le preguntamos por la situación personal. Y respondieron lo siguiente: “Cada mes o sea de enero a marzo recibimos 4mil pesos c/u y hasta hoy día nada. Estos meses la gente se gana la vida, hace lo que está al alcance empleado eventual de la Municipalidad otros albañilería, pesca, caza y así se acomodó cada familia con el agravante de la pandemia la verdad nos estamos arremangando como podemos…Y el ingreso que tiene cada uno es lo poco que te podes generar de esos laburos los cuales menciono…”, terminó diciendo Javier, uno de los delegados del grupo.

La sensibilidad humana es fundamental a la hora de hacer política desde el estado. Es imperiosa una respuesta permanente. Por tales razones les solicito a mis pares el acompañamiento al presente Proyecto de Comunicación.

Carlos del Frade Diputado Provincial.