Alquileres en Rosario: inquilinos dicen que no hay congelamiento

La extensión del decreto de necesidad y urgencia que congela alquileres y prohíbe desalojos hasta febrero de 2021 no parece tener efecto en algunas inmobiliarias de la ciudad rosarina.

Este jueves, la Asociación de Inquilinos Rosario denunció el incumplimiento del DNU Nº 320, y su ampliación a través del decreto 766, por parte de inmobiliarias, corredores y martilleros. “Desde que se dio la extensión del Decreto presidencial, recibimos constantes consultas desesperadas porque no quieren cumplir con la medida establecida”, señaló Emmanuel Canelli, presidente de la entidad.

El referente de la agrupación de inquilinos recordó que “los contratos están prorrogados, están suspendidos los desalojos, congelados los precios y no se pueden ejecutar garantías hasta el 31 de enero, eso se estableció y quedó muy claro en el Decreto 766”.

“Lo que venimos registrando es una constante intención de confundir a los inquilinos que se les vencía el contrato en este tiempo: diciéndole que deben aumentarles y que deberían pagar la diferencia en febrero”, manifestó Canelli, y sentenció: “Eso no es así, es ilegal, ellos plantean una ‘renovación retroactiva’, que los corredores inmobiliarios inventaron para seguir haciendo negocio con nuestros bolsillos».

Según explicó el referente de la asociación, aquella persona a la que se le haya terminado el contrato, debe seguir pagando lo mismo hasta febrero, sin generarle ningún gasto extra, ni deuda. «También el mecanismo que utilizan es la amenaza constante de llamar a las garantías, cosa que está prohibida hasta el 1 de febrero, si la persona que alquila no demuestra voluntad de pago”, denunció.

“Exigimos al Estado y al Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, que controle esta situación. No podemos seguir dejando que los Corredores Inmobiliarios se manejen con sus reglas inventadas, imponiéndolas sin un dejo de legalidad absoluto. La situación económica está muy afectada como para qué sigamos exigiéndoles a las mismas personas que se esfuercen y paguen cifras ilegales con tal de sacar una mayor tajada”, concluyó Canelli.

Fuente: rosarioplus.com