En el Día Mundial del Algodón, la Provincia impulsó un Seminario Internacional

La actividad algodonera en la provincia siembra alrededor de 80 mil hectáreas, cuenta con 250 productores, ocupa más de 2.500 puestos de trabajo y produce 160 mil toneladas de algodón bruto y 50 mil toneladas de fibra.

Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna
Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, participó este miércoles de la apertura de la última jornada del Seminario Internacional de Algodón, actividad desarrollada en forma virtual que comenzó este lunes y culmina hoy, y que fue impulsada por el Gobierno Provincial, la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera de Santa Fe (APPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Durante la apertura, Costmagna destacó: “Es una gran alegría poder compartir este día tan especial para este sector, al que uno quiere y que tiene tanto que ver con nuestra provincia, nuestro norte y nuestra gente, y que fundamentalmente refleja el esfuerzo que realizan muchos productores, técnicos, instituciones y empresas. La producción algodonera es una actividad vinculada al desarrollo territorial, a las economías regionales y al agregado de valor, la mejor manera de celebrar su día es con capacitaciones, con articulación, con la posibilidad de que todos aprendamos un poco más”.

Además el ministro indicó: “Hoy 7 de octubre se celebra el Día Mundial del Algodón y además los 20 años de APPA, una institución que vimos nacer y que de alguna manera es la entidad que contiene y organiza todo este complejo algodonero. Sector que siembra 50.000 hectáreas en los departamentos del norte, que aglutina a alrededor de 250 productores y que genera en toda la cadena, producción, industria, desmote e industria textil más de 2.500 puestos directos de trabajo. Este es un sector que tiene que ver con el desarrollo territorial, con las economías regionales y que, sin lugar a dudas, está en un presente y en un desafío tremendamente importante, que tiene que ver con la fuerte incorporación de tecnología en todos los procesos productivos”.

“Esta tecnología tiene que ver con la siembra, con la cosecha. La semana que viene se va a presentar un producto netamente santafesino que se va a exportar a distintos países y tiene que ver con una cosechadora de algodón que fue desarrollada por una empresa santafesina y es un orgullo para toda la provincia y diría para todo el país”, agregó el funcionario provincial.

Costamagna también resaltó los desarrollos e investigaciones que se realizan en la provincia: “Se está trabajando muy fuerte en la generación de algodones orgánicos, con la trazabilidad en todo el proceso productivo, lo que tiene que ver con la calidad de la fibra, de hecho Santa Fe es la única provincia que tiene un laboratorio específico para la determinación de calidad de fibras, lo que sin lugar a dudas le da un valor agregado a todas las prendas y productos que se produzcan a partir de esta fibra”.

Para finalizar el funcionario provincial se refirió a los desafíos de la actividad: “Trabajar en la calidad, en el valor agregado, en fortalecer las exportaciones y, fundamentalmente, en todo aquello que tenga que ver con la eficiencia y rentabilidad de todo el sector”.

“Hay que agradecer no sólo a APPA, sino al INTA de Reconquista, a los técnicos, a los disertantes internacionales que están participando en este evento. Es un sector que está generando muchas expectativas, que está generando una facturación muy importante para la provincia, que tiene que ver con un mercado interno y con un esquema de exportación que vamos a tratar de acompañar y fortalecer. Desde el Gobierno Provincial abordaremos aspectos sanitarios, aspectos tecnológicos y, sobre todo, la inclusión de la familia y de los jóvenes en un proceso productivo que es parte de nuestra esencia, de nuestro norte, y que tiene implicancia social y económica muy importante”, concluyó.

De la actividad participaron también el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, el presidente de APPA, Carlos Sartor y el director General de la Delegación Norte del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Oscar Martínez, entre otras autoridades.