Rosario: la ocupación de camas también se acerca al límite en sanatorios

«Tal vez a mitad de octubre lleguemos a los 1500 casos diarios en la ciudad», alertó la infectóloga Carolina Subirá, del Grupo Oroño.

La ciudad superó un nuevo récord y este martes superó la barrera de los mil nuevos casos de coronavirus en un día. La elevada pero esperable cifra pone en alerta al sistema de salud que todavía no colapsó pero está al límite.

«Todavía no estamos ante una situación de colapso, pero sí de exigencia máxima. Hasta este punto todavía podemos sostener la actividad. Si superamos la barrera de los 1500 casos diarios puede que tengamos una situación realmente mucho más complicada», afirmó Carolina Subirá, integrante del Servicio de Infectología de Grupo Oroño.

La coordinacion del área de Calidad y Seguridad del Paciente en Sanatorio Parque indicó que las estadísticas que se conocieron este martes por la noche estaban contempladas en las proyecciones que las autoridades sanitarias habían realizado y anticipó: «Tal vez a mitad de octubre vamos a llegar a los 1500 casos por día en la ciudad».

«Estamos realmente preocupados. En una situación de gran tensión vemos que los casos siguen aumentando», señaló la médica, en diálogo con LT8, y agregó: «Lo que preocupa es el índice de ocupación de camas: 91% de camas críticas ocupadas en el sector público y 97% en el privado, con 70% de pacientes covid». Hasta hace algunos días, la proporción de infectados covid en internación oscilaba en la mitad.

Además, Subirá hizo hincapié en una característica del coronavirus que complica aún más la situación: el tiempo de recuperación de un enfermo. «El problema más grande es la cantidad de tiempo de permanencia del paciente, vemos que ingresan pero no salen con la misma velocidad», apuntó.

Actualmente, se estima que en el sector privado quedan disponibles entre 12 y 16 camas críticas para la atención de los rosarinos.

Fuente: rosarioplus.com