La provincia fomenta el comercio entre empresas del sector lácteo y Chile

A partir de rondas de negocios virtuales, 10 firmas santafesinas se vinculan con 16 importadores chilenos en 160 reuniones que se están llevando a cabo.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología llevó adelante este martes la apertura de un ciclo de Rondas Virtuales Internacionales de Negocios entre empresas santafesinas del sector lácteo e importadores de Chile, instancia que prevé más de 160 encuentros de vinculación que se desarrollarán desde hoy y hasta mañana.

De la misma, participan diez empresas santafesinas oriundas de las localidades de Sauce Viejo, San Carlos Sud, Rafaela, Rosario, Progreso, Cristophersen, Esperanza, Lehmann y Gobernador Crespo, que ofrecen leche fluida, leche en polvo, dulce de leche y distintos tipos de quesos. En tanto que como contraparte, participan 16 firmas importadoras del vecino país.

La actividad es impulsada por la Secretaría de Comercio Exterior y la Secretaría de Agroalimentos, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Embajada Argentina en Chile.

Durante la apertura, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher señaló que “Santa Fe ha liderado a nivel nacional el proceso de rondas de negocios internacionales desarrolladas de manera virtual. Desde el área de comercio exterior nos vimos imposibilitados de llevar a nuestras empresas al exterior como producto de la pandemia, eso nos obligó a generar un nuevo mecanismo de vinculación con el mundo, así fue como, por pedido del ministro Daniel Costamagna, emprendimos un intenso plan de trabajo a partir del cual ya generamos varias rondas de negocios, como por ejemplo del sector lácteo con China, del cárnico también con el mercado chino o la vinculación de empresas fabricantes de maquinaria para la industria láctea con Colombia. Al mismo tiempo impulsamos una instancia local, en la que trabajamos el desarrollo de proveedores y la sustitución de importaciones contactando grandes empresas con pymes de nuestro territorio”.

En tanto, el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, resaltó que, “a través de la Secretaría de Comercio Exterior, vamos a acompañar a nuestras empresas, con la ayuda del e-commerce y los encuentros cara a cara a través de la virtualidad, donde la presencialidad de comprador y vendedor no es necesaria. Estas plataformas nos están dando muy buenos resultados, sobre todo en el área de agroalimentos que es donde Argentina y Santa Fe tienen mayor potencial”.

Por su parte, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta De San Félix, indicó que “nuestra visión de internacionalización pasa por aumentar el flujo de intercambio de la provincia con el exterior. En ese marco pensamos el diálogo político, el intercambio de conocimiento y, por supuesto, la atracción de inversiones y el incremento de flujos comerciales. Desde ese punto de vista, el trabajo que nos pide el gobernador tiene que ver con el arraigo territorial, con el crecimiento desde el territorio”.

A su turno, el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería Argentina, Pablo Sivorí, resaltó el trabajo articulado que se viene llevando adelante con Santa Fe «manifiesta el espíritu del área. Accionamos junto a los gobierno locales para que nuestras empresas tengan proyección hacia los mercados internacionales. Éstas deben saber que Cancillería representa una plataforma de servicios para que extiendan sus productos al mundo”, subrayó.

Por último, el director Provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, realizó una caracterización del sector lácteo santafesino: “Uno de los principales objetivos de la Secretaría de Agroalimentos es aumentar las exportaciones lácteas. En Santa Fe se produce el 28% de la leche del país, estamos embarcados en una cuenca sumamente rica y con gran potencial, que además tiene alto impacto en la economía y en el arraigo territorial. En la provincia existen hoy 3600 tambos y más de 100 empresas que industrializan leche, distribuidas de forma heterogénea en la provincia y en gran parte de perfil pequeñas y medianas”.

De la apertura, llevada a cabo a partir de una videollamada; también participaron la jefa de la sección económica y comercial de la Embajada Argentina en Chile, Cristina Briel; y el subsecretario de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Lucas Candioti.