Fondo de Obras Menores aprobó 79 proyectos de municipios y comunas

El monto total de los nuevos proyectos aprobados asciende a más de 165 millones de pesos.

La Comisión de Seguimiento del Fondo de Obras Menores aprobó 79 proyectos de municipios y comunas con una inversión superior a los 165 millones de pesos. Los proyectos aprobados consisten en solicitudes de gastos corrientes, emergencias climáticas por sequía e incendios y ejecución de obras.

La Comisión de Seguimiento del Fondo de Obras Menores está integrada por 6 miembros del Poder Legislativo (3 senadores y 3 diputados), y 6 funcionarios del Poder Ejecutivo de los Ministerios de Infraestructura, de Desarrollo Social y de Gestión Pública.

El objetivo de la comisión es evaluar y realizar el control técnico de los proyectos presentados por las localidades. Ello se enmarca dentro de las previsiones de la Ley 12.385, que permite aportes no reintegrables para todos los municipios y comunas de la provincia, hasta un máximo de tres proyectos por año dirigidos a la realización de obras, adquisición de equipamientos y rodados, gastos corrientes (cuando lo habilita la Legislatura) y gastos de urgente ejecución por emergencia climática.

Los proyectos seleccionados por la provincia y controlados con la intervención de la Comisión de Seguimiento, pasan a resolución del ministerio de Gestión Pública para que se hagan efectivos los aportes.

En lo que va del año, la Comisión aprobó 579 proyectos, que significan inversión directa en cada comunidad por un monto total de más de $ 900 millones.

RECURSOS EN TIEMPO Y FORMA

El subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann, dijo que “desde el inicio de la gestión el gobernador nos pidió agilizar el Fondo de Obras Menores para que los recursos lleguen en tiempo y forma a cada municipio y comuna, consciente de lo que esos fondos significan para las comunidades”.

Asimismo, reconoció que “en el contexto de pandemia se complicó el escenario, pero con trabajo y con la utilización de nuevas tecnologías, las reuniones de la Comisión de Seguimiento por videoconferencia y la buena predisposición de los legisladores, logramos cumplir con el pedido del gobernador”.

Finalmente, el funcionario destacó que “la agilidad de la entrega de fondos permite que el dinero no pierda valor adquisitivo y a aquellos que solicitaron, cobrar este año gastos corrientes de años anteriores para atender la pandemia, y todos los nuevos proyectos de obras que se vienen aprobando en la Comisión movilizan la economía de las comunidades y generan mano de obra local, por eso la importancia de su tratamiento”.