Defensoría preocupada por la falta de turnos en el Registro Civil provincial y el Renaper

El organismo santafesino recibió en los últimos días reclamos de ciudadanos que no pueden realizar trámites vinculados a documentos de identidad, pasaportes y partidas, documentación indispensable para acceder a servicios de salud y seguridad social. Les pidió a esas dependencias cómo están atendiendo durante el aislamiento.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe le requirió a la Dirección de Registro Civil provincial y al Registro Nacional de las Personas (Renaper) que informen de qué manera están trabajando durante el aislamiento para asegurar que las personas puedan acceder a documentación relativa a su identidad y estado civil, principalmente aquella que es indispensable para el acceso a la salud y a beneficios de seguridad social.

A raíz de los reclamos recibidos recientemente ante la imposibilidad de ciudadanos de tramitar documentos de identidad, pasaportes o partidas, tanto en la oficina provincial como en la nacional, la defensoría instó a esas dependencias a «remitir toda la información, instructivos confeccionados y demás antecedentes que permitan orientar a la ciudadanía sobre el acceso (presencial y a distancia) a los servicios».

Algunos de los santafesinos que se acercaron a la defensoría señalaron que, al intentar sacar turno para tramitar el pasaporte, el sistema informa recurrentemente que no hay turnos disponibles.

Funcionarios constataron que esta situación se ha mantenido a lo largo de las últimas jornadas, por lo que a la institución le interesa conocer cómo son las gestiones que las personas deben hacer para obtener turnos en los registros civiles y en el Renaper, si el sistema está totalmente operativo o si está experimentando insuficiencias.

La Defensoría del Pueblo advierte que la identidad constituye un derecho fundamental y que el acceso a la documentación que la acredite, así como a otros documentos que permitan a las personas realizar gestiones vinculadas con la seguridad social o la salud, debe garantizarse siempre, aún más en momentos excepcionales como este de aislamiento por la pandemia de Covid. De allí el envío de los oficios al Renaper y al Registro provincial, cuya copia también fue remitida al Ministerio de Gobierno santafesino.