Villa Ocampo: Reunión Foro Permanente para el Desarrollo Ecoturístico del Jaaukanigás

Organizado por la Municipalidad de Villa Ocampo, se reunió de manera virtual el Foro Permanente para el Desarrollo Ecoturístico de la Región del Jaaukanigás.

Estuvo presidido por el intendente Enrique Paduan, con la participación de representantes de gobiernos locales, legisladores nacionales y provinciales, instituciones científicas (Instituto Nacional de Limnología, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral) y organizaciones de la sociedad civil como el Instituto de Cultura Popular.

El foco de la reunión estuvo puesto en los informes que presentaron los responsables de las áreas de Turismo de Avellaneda, Florencia, Las Garzas, Las Toscas, Reconquista y Villa Ocampo, referidos a sus proyectos de inversión y solicitudes de financiamiento para fortalecer la infraestructura y la difusión de la actividad.

Hubo consenso en elaborar desde el Foro una carpeta de proyectos que aún deberá complementarse con los que se pudieran aportar desde otras localidades. El objetivo es que desde el Foro se busquen alternativas de financiamiento tanto nacionales como internacionales para trabajar a escala regional en un contexto lo más amplio posible.

Aprovechando la presencia de legisladores nacionales y provinciales, también se realizó una actualización del estado parlamentario de algunos de los proyectos de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales; precisamente, la diputada nacional Ximena García, co-autora de uno de los proyectos, fue la encargada de llevar adelante esta exposición.

Por su parte la Facultad de Humanidades y Ciencias presentó un informe sobre la preocupante situación de los fuegos en la región del Sitio Ramsar “Jaaukanigás”, que lejos de disminuir parecen incrementarse; sumado a algunos aportes del INTA sobre las poco alentadores perspectivas hidro meteorológicas.

Se acordó que el Foro Permanente volverá a reunirse en pocos días más para actualizar estos temas, y para avanzar en la definición de estrategias para la organización del próximo Foro Nacional de Humedales.