Piden informes Enacom por presuntos incumplimientos de prestadoras de internet

Lo hizo luego de recibir denuncias y consultas de ciudadanos que constataron una disminución en el ancho de banda de sus servicios y, al consultar a la empresa, esta les informó que habían reducido la calidad del servicio ante la imposibilidad de incrementar el precio del mismo.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe le pidió este jueves al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que informe si recibió recientemente reclamos de usuarios de servicios de internet «concernientes a incumplimientos contractuales de parte de los prestadores».

Lo hizo luego de haber recepcionado en los últimos días denuncias y consultas de ciudadanos que manifestaron haber constatado una disminución importante en el ancho de banda y, al consultar a la firma prestadora, esta adujo que la calidad del servicio se veía reducido como consecuencia de la decisión del Estado nacional de congelar el precio del servicio.

De acuerdo con lo detallado por la defensoría, quienes se presentaron en la institución «manifestaron que tienen contratados planes de internet para sus domicilios particulares o laborales por un precio y cantidad determinada de megas y, sin embargo, al controlar los megas efectivamente proporcionados por la empresa constataron que son menores a los pagados, disminuyendo eso la capacidad en el uso del servicio».

Asimismo, los usuarios reportaron que las empresas prestadoras argumentaban, a la hora de justificar el recorte en el ancho de banda, que ante la imposibilidad de incrementar el precio del servicio debido al DNU presidencial que lo declaró servicio público, tomaron la decisión de recortar la calidad del mismo.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo, además de pedir a la autoridad de aplicación en la materia información respecto de denuncias, también le solicitó que informe qué «acciones o medidas han tomado para garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios de este servicio público».