Gasoducto NEA: solicitan que se brinde ayuda a localidades para su conexión

El diputado Sergio “Checho” Basile presentó un pedido al Ejecutivo Provincial para que evalúe realizar las obras necesarias con el objetivo de agilizar la conexión de comunas y ciudades.

La obra prevé la construcción de 3.000 kilómetros de gasoducto, de los cuales 1.468 kilómetros corresponden a la traza troncal. El resto representa derivación a las localidades abasteciendo durante su recorrido a 168 ciudades y comunas de Santa Fe, Chaco y Salta.

Al respecto, el diputado autor de la inciativa expresó que “esta obra es una de las más importantes en lo que a gas se refiere, ya que actualmente conecta más de 30 localidades del territorio santafesino a este servicio indispensable. Existen muchas ciudades y comunas por la que hoy pasa el gasoducto, o alguno de sus ramales, y sin embargo no están conectadas porque deben ejecutar obras de menor calibre».

«Solicitamos que se priorice las zonas carentes y a su vez, se brinde herramientas concretas y financieras a municipios y comunas para la ejecución de sus redes urbanas que le permitan conectarse al GNEA”, dijo.

Respecto de la importancia del suministro en la producción, Basile explicó que “esta obra también permite un mejoramiento en la economía de cada localidad, puesto que el sector productivo podrá diversificar su matriz energética optimizando costos y poniéndose en igualdad de condiciones con otras empresas que actualmente cuentan con este servicio”.

Para finalizar, el radical fue contundente: “Entendemos que es imperioso involucrarse en las decisiones y acciones vinculadas a los sistemas gasíferos actuales y a desarrollarse en nuestra provincia, y que en estas tomas de decisiones participen municipios, comunas, cooperativas y empresas privadas, a fin de lograr una efectiva gestión y materialización de proyectos de envergadura que genere grandes emprendimientos gasíferos”.