Paritaria docente: la provincia hizo una propuesta y espera la respuesta

Se hará un aumento retroactivo a agosto, con subas no remunerativas escalonadas que iniciarán en $4.000 para los cargos más bajos y que en noviembre alcanzarán los $5.000. Los cargos con mayor jerarquía llegarán en noviembre una suma de alrededor de $11.500.

La oferta será dentro del marco de la política salarial e irá incrementando de acuerdo al escalafón y la antiguedad. Además, alcanza a los pasivos.

Este miércoles se realizó una nueva reunión de paritaria entre funcionarios provinciales y representantes de los gremios de docentes en el marco de una propuesta salarial. El día lunes se habían reanudado las conversaciones, y luego de que los gremios expusieran sus pedidos se pasó a un cuarto intermedio.

Esta mañana, y de forma virtual, se realizó una oferta concreta que será sometida a votación y se espera la respuesta de los docentes.

Mientras tanto, una vez concluido el encuentro, tanto el secretario de Trabajo de la provincia Juan Manuel Pusineri como la ministra de Educación, Adriana Cantero, conversaron con los medios.

Según lo expuesto por Pusineri, “estamos ante una politica salarial con continuidad y no un bono. de caracter no remunerativo y que se traslada al sector pasivo con un piso del 80% dependiendo del cargo con el que cada uno de los agentes del sector docente se haya jubilado”

La propuesta de mejora en si consiste en “una política que arranca en el mes de agosto con un piso para el cargo inicial de 4 mil pesos, que en forma progresiva y ascendente, de acuerdo a los cargos y antigüedad de cada uno, irá aumentando”. Ese mismo incremento se repetirá en los meses de octubre y noviembre, tendrá continuidad en el tiempo, excepto que en diciembre, cuando se pactó una nueva reunión paritaria se convenga un incremento o una suma diferente.

“Es una propuesta que le permite al gobierno y a los docentes salir adelante en un momento difícil” cerró el secretario de Trabajo.

Por su parte, la ministra de Educación explicó que la importancia radica en que “están considerados todos los cargos del escalafón y también una gradualidad, en proporción de las antigüedades. Como política salarial que es, además de la continuidad en el tiempo, crece en el cálculo del haber jubilatorio, además de trasladarse al sector pasivo”.

Con respecto a las cuestiones no salariales, Cantero destacó que se acordó la confección de un “cronograma de concursos, de fechas para traslados, de ofrecimientos de los concursos pendientes del secundario y llamados a inscripción de suplencias”. Además, por primera vez en la historia, se trabajará con un “sistema excepcional online”.

Por otro lado, se formará una mesa de trabajo sobre las condiciones de trabajo en la virtualidad y la presenciabilidad, que incluye a los comités de higiene.

Por último, la ministra resaltó que “la propuesta tiene el encuadre general que la provincia ha planteado para todos los trabajadores estatales, pero atiende las particularidades de los docentes en sus criterios escalafonarios”. Además, “hemos privilegiado en poner el esfuerzo en la mejora salarial. No en una suma que este por fuera, sino los criterio de gradualidad de la política salarial” concluyó.

Fuente: LT10