Ibuprofeno inhalado: La defensoría celebró la aprobación del tratamiento en Santa Fe

La institución, que había solicitado esta medida el miércoles 9 de septiembre, consideró que ahora los profesionales de la salud contarán con una importante herramienta para hacerle frente a la enfermedad…

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe señaló este jueves que es una buena noticia que el Ministerio de Salud provincial haya definido habilitar el tratamiento con ibuprofeno de sodio inhalado para los pacientes con Covid 19.

“El decreto de la cartera sanitaria les dará a los profesionales de la salud una importante herramienta para tratar los casos más complejos de este nuevo coronavirus. El tratamiento con ibuprofeno inhalado ha demostrado importantes beneficios en otras provincias del país y en Santa Fe cuenta con el aval de expertos e investigadores”, expresó al respecto el defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto.

A través de la resolución 654, el Ministerio de Salud provincial dispuso autorizar la utilización de ibuprofeno de sodio inhalado de uso compasivo complementario para la recuperación de pacientes diagnosticados con Covid 19 en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas de la provincia de Santa Fe”. En la norma se aclara que “para ello necesario contar con el correspondiente consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, como así también con la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, quien determinará cómo realizar la selección del paciente a tratar”.

Cabe recordar que miércoles 9 de septiembre la defensoría había elevado al Ministerio de Salud y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) una solicitud realizada ante la institución por parte de un grupo de más de 300 investigadores del Conicet, ciudadanos y organizaciones, quienes solicitan que se evaluara la utilización de este tratamiento. “Dicha aprobación posibilitaría la disponibilidad de la medicación en centros locales de atención a la salud, otorgaría a los médicos tratantes un marco legal y brindaría a los ciudadanos la posibilidad de elegir el tratamiento ante el diagnóstico de Covid 19, y según su pronóstico específico”, explicaron en ese momento. Asimismo, destacaron que “la provincia de Córdoba, La Rioja y Jujuy ya han aprobado el uso compasivo de esta medicación” y que en Caba y Salta también se estaba usando.