UR-IX: 136° Aniversario de la jefatura de policía

Se Conmemora éste 13 de Septiembre el 136° Aniversario de la Jefatura de la Unidad Regional IX.

La Unidad Regional IX de Policía tiene su origen Institucional en el año 1972, cuando en el ámbito provincial se produjeron importantes cambios estructurales en la organización policial, creándose para ello, nuevos reglamentos y disposiciones que dieron lugar a la denominada Ley Orgánica Policial y la conformación de las 19 Unidades Regionales, con sede en cada una de las cabeceras Departamentales.

Significativa e importante ha sido a lo largo del tiempo, la presencia policial en la zona. En el año 1884 y al ausentarse el Ejército en la Campaña de Bermejo, el gobierno de la Provincia del Dr. José Zavalla, por Ley del 13 de Septiembre de ese año, crea en Reconquista una sub-delegación política, siendo su delegado el vecino Don Justo Arias.

Actualmente los hombres y mujeres que componen la Unidad Regional IX, continúan jalonando esa rica historia, poniendo especial énfasis, en la labor cotidiana de prevenir y combatir el delito en todos sus matices, con héroes que han ofrendado hasta su propia vida, actuando como brazo auxiliar de la administración de Justicia en el cumplimiento de los protocolos de actuación policial que emanan del poder político y la permanente capacitación de sus efectivos, en pos de formar un policía más profesional al servicio de la comunidad.

En éste año, en contexto de pandemia seguimos redoblando esfuerzos para preservar y garantizar la seguridad de nuestra sociedad.

Unidad Regional Novena