Reporte diario situación incendios a nivel nacional

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Gobierno nacional se despliegan recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

11/09/2020 (10 horas)

Al momento de elaborarse este informe se registran las siguientes provincias afectadas por incendios en nuestro país.
fuego pcias
Mapa generado por el SINAME (Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias) del Ministerio de Seguridad de la Nación con los incendios que afectan a nuestro país.

1
Referencias:

Contenido: por cualquier circunstancia natural, ambiental, o a raíz de los trabajos de sofocación, la propagación se ha detenido en uno o más sectores del incendio. Esta situación puede revertirse y volver a la condición de “fuera de control”.

Circunscripto: estado similar al anterior. Los trabajos de contención abarcan todo el perímetro, pero no están definitivamente terminados. Desde este estado también puede volver a estar “fuera de control”.

Controlado: la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada. Se considera que no hay posibilidad de rebrotes. Esta situación tendría que ser irreversible.

Guardia de cenizas: es la etapa previa del estado extinguido.

Extinguido: el incendio no muestra signos de actividad en ninguna de sus partes.

Despliegue de medios del Ministerio de Seguridad de la Nación solicitados por las provincias

Córdoba

MINA CLAVERO – (SAN LORENZO)
Despliegue total: 4 aviones hidrantes del SNMF.

Santa Fe – Entre Ríos

Despliegue total: 2 aviones hidrantes del SNMF, 1 avión observador del SNMF, Brigada Nacional SNMF.
Superficie afectada por el fuego: 198.863,25 ha.

Buenos Aires- Zárate

(KM 108. LAS PALMAS)
Despliegue: Prefectura Naval Argentina.

PIECAS-PD

El miércoles pasado se realizó, mediante modalidad virtual, un nuevo encuentro del Comité de Emergencia Ambiental creado en el marco de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y los municipios de Victoria y Rosario, cada jurisdicción comunicó las acciones que lleva adelante para la prevención, el control y la cesación de los incendios irregulares en la región del delta del Paraná, bajo las bases del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) que lidera la cartera ambiental nacional.

En la reunión, la provincia de Entre Ríos anunció que aportará dos lugares importantes en el centro de las zonas afectadas por el fuego para instalar nuevos faros de conservación, ambos en el departamento Victoria: uno en el sur de Charigüé y otro a la altura de San Nicolás. Además, se conformaron tres grupos de trabajo específicos para cumplir con las medidas presentadas ante el Supremo Tribunal de Justicia: Comunicación, Planificación y Prevención y Combate al Fuego.

La próxima reunión del Comité de Emergencia Ambiental será el miércoles 16.