Rosgan informa los números del momento

El Mercado Ganadero de Rosgan, Rosario Ganados, informa cuales son los números del momento a nivel mundial sobre la carne y otros aspectos del agro.

-2,3%
Cae la faena de agosto en su comparación interanual. De acuerdo a los datos revelados por el RUCA (Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial), las 1.196 mil cabezas faenadas el último mes resultan un 3% inferior a las de julio marcando, a su vez, el segundo mes de baja consecutiva en términos interanuales. Sin embargo, en lo que va del año se llevan faenadas 9,2 millones de cabezas, un 3,5% más que en el mismo período del año pasado, con un incremento en la participación de machos y una disminución en la faena de hembras, que pasó del 49% el año pasado a menos al 47% actual.

USD 1.200 MILLONES
Es el total de Reservas que el Banco Central habría perdido durante el mes de agosto. La semana pasada se conoció que cerca del 99% de la deuda elegible quedó reestructurada, tanto para los bonos bajo ley extranjera como para los títulos bajo ley local.
Sin embargo, el mercado no deja de monitorear la importante cantidad de reservas que la autoridad monetaria habría perdido en los últimos meses para sostener el valor del tipo de cambio oficial. En la misma línea, el Central fue subiendo en los últimos meses la tasa de interés de los plazos fijos, que actualmente es equivalente al 87% la tasa de Leliqs.

+20,7%
Es la suba que registra el precio de la carne vacuna en los últimos seis meses. Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), desde que se inició la cuarentena el precio de la carne vacuna al público subió un 20,7%. De acuerdo al análisis, el incremento obedecería, por un lado, a un aumento acumulado en el valor del ganado que se terminó trasladando a la carne y, paralelamente, al encarecimiento de insumos claves para la producción -como el maíz para el engorde- así como demás costos en carnicerías. Respecto de las carnes alternativas, los cortes porcinos aumentaron 4,8% en lo que va de la cuarentena mientras que, en el caso del pollo, la suba alcanzó el 13,4% en dicho período.

-2,9%
Cae el dólar blue en el transcurso de la semana. Con la renovación del cupo para la compra de los USD200 solidarios, la mayor oferta de dólar billete en el mercado paralelo presionó la cotización hasta niveles de $132 para la venta, según un relevamiento realizado por Ámbito Financiero en los principales puntos de venta del microcentro porteño. De este modo, la brecha con el dólar oficial cayó al 68%, la más baja desde inicios de agosto. De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto, se espera que el dólar culmine el año en los $84,3, desde los $86,4 proyectados en julio y los $88 del mes previo.

50.3 KG/AÑO
Es el consumo per cápita de carne vacuna resultante de los primeros ocho meses del año. La cifra surge del cálculo residual contra exportaciones estimadas por CICCRA para el mes de agosto. De acuerdo a la entidad, en lo que va del año la industria frigorífica vacuna produjo unos 2,07 millones de toneladas de res con hueso. Del total producido, unas 559,3 mil toneladas (13,8%) se habrían volcado a la exportación quedando para el mercado doméstico un saldo de 1,51 millones de toneladas. En términos per cápita, este saldo equivaldría a un consumo promedio de 50,3kg/año, lo que se traduce en una merma del 2,7% versus igual período de 2019.

-7.4%
Baja el petróleo en la última semana ante temores de una caída en la demanda. El West Texas Intermediate (WTI) descendió a USD 39.77 el barril (-7.4% semanal) mientras que el Brent cedió un 5.3% en la semana cerrando en USD 42.66 el barril. Los precios se vieron presionados por las extendidas bajas en Wall Street acrecentadas tras conocerse el informe de empleo en Estados Unidos donde se evidencia una mayor desaceleración de la actividad en agosto.
Paralelamente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, habrían comenzado a suavizar durante el último mes la escala de los recortes a la producción, restando sostén a los precios.