Convenio con la Provincia SF: Se creó la Reserva Privada “Doña Sofía”

A través del Decreto 694/2020 firmado por el gobernador Omar Perotti el pasado 31 de julio, se aprobó el convenio entre los hermanos María Paula, Javier Ignacio y Juan Esteban Getar y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia para crear la Reserva Privada de Usos Múltiples “Doña Sofía”, que se incorpora al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

La misma es un predio de casi 600 hectáreas ubicadas en la zona de islas, hacia el norte del ex puente ferroviario de La Forestal (Paraná Miní) y de la Reserva Municipal “El Pindó”, habiendo sido ésta también cedida para ese fin por los mismos propietarios.

El acuerdo obliga a los dueños de la Reserva “Doña Sofía” a proteger las especies autóctonas de fauna y flora, impidiendo dentro del predio toda actividad de caza y pesca, ya sea realizada por personas ajenas a la explotación o personal del establecimiento; estando autorizados a solicitar la intervención de la fuerza pública si fuera necesario. También están obligados a reducir en lo posible las tareas que puedan alterar la dinámica de las poblaciones naturales y a no permitir la introducción, trasplante y propagación de especies exóticas que no sean motivo de las prácticas propias de predio.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia se obliga a asesorar e instruir a los propietarios o a quienes éstos designen sobre el manejo de la reserva natural, suministrando el personal técnico que fuere necesario; con apoyatura fáctica y logística por parte de los titulares.

La repartición provincial podrá realizar en la reserva observaciones técnicas y estudios orientados a conocer la biología y evolución de las poblaciones de especies autóctonas, estableciendo en cada caso la época y forma en que podrán efectuarse dichos estudios, a fin de no perturbar las tareas propias del predio.

Gentileza: Ocampense