Santa Fe ciudad: aprobaron una regulación para el acceso seguro al cannabis terapéutico

Foto: Archivo El Litoral

Lo aprobó el concejo municipal de la ciudad capital de Santa Fe. Ahora se impulsa la investigación, el uso científico del cannabis medicinal y derivados para garantizar el cuidado de la salud. Se creó un registro voluntario de usuarios y cultivadores terapéuticos, en orden a la legislación nacional. Un avance en el derecho humano de paliar el dolor de pacientes que transitan enfermedades crónicas.

En una norma calificada en el recinto como «de vanguardia» y «señera» en nivel nacional, el Concejo santafesino sancionó por unanimidad una ordenanza que establece un marco regulatorio -dentro de la ciudad- para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico del cannabis y sus derivados, «promoviendo el cuidado integral de la salud». Pero además, creó el Registro Voluntario de Usuarios y Cultivadores Terapéuticos del cannabis, el cual deberá coordinarse con el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (RECANN), creado por la Ley Nacional Nº 27.350.

Cabe recordar que esta ley nacional de 2017 fija una regulación para la investigación médica y científica del “uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

La ordenanza abre la posibilidad de que, siempre en orden a lo que disponga la autoridad nacional competente, sea posible cultivar cannabinoides medicinales -bajo registración y dentro de los límites que estableza la autoridad de aplicación, que deberá ser definida por el Ejecutivo local- para paliar las dolencias de pacientes que cursan enfermedades graves o crónicas.

Ya hay un amplio consenso médico-científico de que el cannabis medicinal es altamente efectivo para tratar patologías y paliar el dolor de miles de personas enfermas de -por ejemplo- cáncer, VIH-Sida, enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple o la fibromialgia, parálisis cerebral, epilepsia, entre muchas otras.

Registro

El Ejecutivo local establecerá las condiciones para la inscripción a ese registro de cultivadores terapéuticos, «de conformidad a lo establecido en la legislación nacional vigente», deja en claro la norma.

También deberá coordinar con la autoridad nacional competente la inscripción de los usuarios de cannabis para uso medicinal o terapéutico -así como sus derivados-, plantación, cultivo y producción, «con el objetivo de obtener información sobre su uso en la ciudad, así como la recopilación, procesamiento, análisis y difusión de datos para apoyar el oportuno diseño de políticas públicas vinculadas a la temática», reza el texto.

Otro de los puntos clave de la ordenanza es la creación de un Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis para la ciudad, que estará integrado por representantes del Gobierno local, de los Ministerios de Salud y de Producción y Ciencia; del propio Concejo; de las universidades locales, de los Colegios de Farmacéuticos y de Médicos y de cada organización de usuarios de cannabis terapéutico con personería jurídica con sede en la ciudad.

Las funciones de este consejo serán asesorar en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia; colaborar, en formas previas a su aprobación, en la elaboración de los planes y programas; colaborar en la creación de protocolos y pautas de actuación; realizar estudios de factibilidad técnica para el futuro desarrollo de un Banco Municipal de Cannabis; brindar el certificado de registración a los inscriptos en el Registro de Usuarios o Cultivadores Terapéuticos del Cannabis, entre otras.
 
También se crean las denominadas «Consultorías Cannábicas», con el objeto de brindar asesoramiento y acompañamiento a las personas que lo requieran. Las mismas «serán realizadas en el marco del Consejo Asesor, en coordinación con todas aquellas asociaciones civiles sin fines de lucro relacionadas a la temática», dice la normativa sancionada, impulsada por Guillermo Jerez (Barrio 88) y acompañada unánimemente por todo el Cuerpo legislativo.

Estas consultorías tendrán como misión, siempre en el ámbito de la ciudad, «brindar asesoramiento integral sobre el uso del cannabis medicinal y sus derivados a la ciudadanía santafesina; dar acompañamiento en la tramitación de los permisos de ANMAT para la importación de medicamentos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de cannabis; y promover, en conjunto con el área provincial pertinente, el acceso a la información tanto a profesionales del campo de la salud como a la ciudadanía en general».

Fuente: El Litoral (www.ellitoral.com)