Informe de Rosgan sobre los números del momento

El Mercado Ganadero de Rosgan, Rosario Ganados, informa sobre los números del momento

+4,4%
Crece la faena vacuna en lo que va del año. De acuerdo a los datos provisorios publicados por el RUCA (Registro Único de operadores de la Cadena Agroindustrial), la faena de vacunos durante el séptimo mes del año ascendió a 1.230.000 animales, un 2% más que lo faenado durante junio pero un 3% menos en relación a los registros de un año atrás. Sin embargo, en lo que va del 2020 acumula un crecimiento del 4,4% interanual. La participación de las hembras en julio bajó al 45,9%, 4 puntos menos desde el pico registrado en mayo, consolidando una tendencia de mayor faena de machos (+10%) y una moderación (-1,3%) en la faena de hembras en estos primeros siete meses.

+6,2%
Avanza el Merval en el transcurso de la semana mientras que los bonos y las acciones anotan subas de hasta dos dígitos. El optimismo generado en los mercados tras el anuncio del acuerdo de restructuración de deuda alcanzado con los bonistas extranjeros generó una semana de intensa volatilidad, con fuertes subas e importantes tomas de ganancias que dejan como saldo avances en prácticamente todos los segmentos. En este contexto el riesgo país, medido por el JP.Morgan, cayó en la semana un 7,6% hasta los 2.091 puntos básicos. Sin embargo, el dólar bursátil, tras responder con importantes bajas en las primeras jornadas, volvió a escalar cerrando la semana con incremento cercanos al 2%, tanto en Contado con Liquidación como dólar MEP.

50,4 KG
Es el consumo aparente de carne vacuna por habitante por año, estimado para el mes de julio. La cifra surge de las proyecciones de exportaciones realizadas por CICCRA (Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina). De enero a julio se produjeron 1,792 millones de toneladas equivalentes res con hueso. Del total producido, la entidad estima exportadas 475,7 mil toneladas por lo que, el consumo doméstico habría absorbido unos 1,317 millones en ese mismo período. Esta última cifra, medida en equivalente per cápita y considerando el promedio móvil de los últimos doce meses, arroja unos 50,4 kg/año que, en relación a julio del año pasado, implica una contracción del 3,8% interanual.

USD 2.343 MILLONES
Fue la liquidación de divisas durante el mes de junio, un 20,4% más en comparación a mayo. La estimación corresponde a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que también informó que con respecto al mismo mes de 2019, la facturación aumentó un 5,6%. En el primer semestre del año, la liquidación fue de US$ 9.307 millones, un 13,6% menos en comparación al período del 2019.

+55%
Crecieron las exportaciones de cerdo en junio en relación a igual mes del año pasado. El Ministerio de Agricultura informó que las exportaciones de carne de cerdo marcaron un nuevo récord durante el mes de junio, al comercializarse 4.454 toneladas peso producto por un valor de USD 6,7 millones. De esta manera, los envíos del primer semestre muestran un incremento de 55% interanual, al totalizar 17.856 toneladas por USD 26 millones. El principal destino fue China, seguido por Rusia y Hong Kong.

-6,6%
Cae el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) en junio respecto a igual mes de 2019. En la medición de junio, la división “Alimentos y bebidas” registra un aumento del 4,8% interanual, liderado por el rubro ‘vinos’ que crece un 30,8%, seguido por los productos lácteos y la carne vacuna que crecen en un 12,3% y 11,3% interanual, respectivamente. El acumulado enero-junio de 2020 presenta una disminución de 14,6% respecto a igual período de 2019.