La Junta Local de Protección Civil resolvió actuar con severidad ante fiestas y encuentros multitudinarios

Se reunió en la Intendencia Municipal el Comité de Control y Seguridad de la Junta Local de Protección Civil para analizar la incidencia que tendrá en nuestra comunidad el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional 641/2020 que prohíbe hasta el 16 de agosto las reuniones sociales y familiares que no formen parte del grupo conviviente; con aplicación en la provincia de Santa Fe a través del Decreto 743/2020.

COVID

Al respecto, se resolvió actuar con mayor severidad ante los casos de fiestas o encuentros multitudinarios en domicilios particulares; los que hasta ahora, y por disposición del Ministerio Público Fiscal, solamente eran alertados de su impedimento a manera preventiva.

En caso de volver a darse situaciones similares, la autoridad competente (Policía e Inspectoría Municipal) labrarán las actuaciones correspondientes, aplicándosele al propietario del lugar donde se constate el evento las sanciones penales y económicas previstas en legislación nacional, provincial y municipal.

Por otra parte, se reitera a la comunidad que en esta etapa del «distanciamiento social, preventivo y obligatorio» la responsabilidad en el cumplimiento y en hacer cumplir las normativas sanitarias pasa a ser mayor en cada ciudadano; por lo que se solicita un compromiso permanente para no relajarnos, evitando acciones que pongan en riesgo la seguridad propia y de toda la sociedad.

INCENDIOS

Además, el Comité de Control y Seguridad trató la problemática de los incendios forestales y de campos, los que se incrementaron notablemente en estos últimos días, desbordando la capacidad de acción de los cuerpos de Bomberos Voluntarios de toda la zona.

Al respecto, se solicita a toda la comunidad que se actúe con responsabilidad ante esto hechos, evitando iniciar focos ígneos que pudieran descontrolarse por la actual situación climática, poniendo en riesgo propiedades y provocando un daño medioambiental irreparable; además de ocasionar un importante gasto operativo al cuartel de Bomberos Voluntarios y un alto riesgo y agotamiento a los integrantes del cuerpo activo.

Se pide también que quienes puedan aportar datos ciertos de los responsables de provocar estos incendios, se comuniquen con las autoridades policiales o la jefatura de Bomberos Voluntarios para puedan iniciarse las acciones judiciales que correspondiere.