Covid-19: Santa Fe suma un equipo de laboratorio que permitirá casi triplicar los testeos diarios

La ministra de Salud, Sonia Martorano, junto al director del Hospital Escuela Eva Perón, Jorge Kilstein.

Hoy en la provincia se realizan unas 300 muestras por día. Un nuevo laboratorio que se instalará en el Hospital Escuela «Eva Perón» de Granadero Baigorria permitirá realizar 500 más con los recursos humanos mínimos. Si se amplían los turnos, esta capacidad podría llegar a más de 1000. Además esta semana comienza a funcionar un nuevo laboratorio para covid en el hospital Centenario que podrá realizar hasta 60 testeos por día.

La provincia de Santa Fe suma a la Red Provincial de Laboratorios un equipo que permitirá casi triplicar la capacidad de diagnósticos diarios de coronavirus.

Hasta el momento funcionan dos laboratorios, uno en Santa Fe y otro en Rosario, que tienen en total la posibilidad operativa de procesar hasta 300 muestras diarias. Con la instalación del nuevo laboratorio, que cuenta con una novedosa tecnología de biología molecular de detección digital, se podrán sumar como mínimo 500 más y se alcanzará en la provincia una capacidad operativa de 800, con posibilidad de ampliación si se requiere.

Además, esta semana comienza a funcionar un nuevo centro de diagnóstico en el sur provincial que podrá realizar otras 60. Y se aguarda la llegada de tres nuevos equipos que ya fueron comprados y que permitirán ampliar los diagnósticos en la capital provincial y descentralizar el proceso en Rafaela y Reconquista.

«Ampliamos esta red -de laboratorios- con una nueva tecnología para aumentar la posibilidad de testeos», afirmó en diálogo con Aire Digital el director provincial de Bioquímica, Germán Henrich.

Se trata de un equipo de técnica de PCR (Reacción en Cadena de Polimerasas) digital, denominado Droplet Digital PCR (Ddpcr) que permitirá la detección digital, masiva y ultrasensible de coronavirus y de otras enfermedades como dengue, leptospirosis, influenza, todo lo que sea biología molecular en virus. Fue adquirido en el marco de un proyecto conjunto con el Gobierno Nacional y el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), por lo que también participa el Ministerios de la Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.

El nuevo equipo de PCR digital ya fue comprado y están trabajando en su instalación en el Hospital Escuela «Eva Perón» de Granadero Baigorria. «Estamos viajando -desde Santa Fe- esta semana para ver los espacios. Esperamos en poco más de una semana tenerlo operativo», agregó. Y explicó que estará a cargo de un equipo de investigadores del Conicet de Rosario.

Además, esta nueva tecnología es más «sensible al diagnóstico», porque «detecta una menor porción del virus» y permite así una mayor precisión en su resultado. También es más económico: según indicó el director provincial de Bioquímica, son unos 11 dólares más baratos porque un análisis de PCR tradicional para covid tiene un valor aproximado de 36 dólares, mientras que, con un equipo de PCR Digital el costo es de 25 dólares.

Fuente: Aire de Santa Fe