Gremios docentes rechazan la fecha de vuelta a clases anunciada por la Provincia

La negativa se debe a que previo a que se reanuden las clases presenciales, quieren participar de la confección del protocolo sanitario y que se reanude la paritaria.

El gobierno provincial primero y el Ministerio de Educación de la Nación en las últimas horas, confirmaron que Santa Fe es uno de los distritos que acordaron con la cartera nacional volver a las clases presenciales en las escuelas a partir del mes de agosto, con un esquema que implicaría la asistencia de los alumnos por grupos y un regimen semipresencial.

El anuncio generó malestar en los gremios docentes, que manifestaron la necesidad de que se reanude la discusión paritaria salarial –congelada desde mediados de marzo– y expresaron su preocupación por las condiciones sanitarias de las escuelas a las que deberán asistir los alumnos en plena pandemia.

Sonia Alesso, titular de Amsafé a nivel provincial, dialogó con Aire Digital y dijo que previo a la vuelta a clases es necesario que se concrete una reunion con el gobierno provincial, en la que se discuta no sólo la cuestión salarial que quedó en stand-by por el freno de la paritaria, sino también las condiciones edilicias y sanitarias y las medidas a adoptar en los casos de docentes y alumnos con enfermedades preexistentes.

Frente a esta situación, desde Amsafé reclaman poder formar parte de la confección del protocolo provincial para la vuelta a clases, junto a los representantes del gobierno. Para ello, Alesso indicó que este lunes pidieron poder reunirse con la ministra Adriana Cantero, quien contestó afirmativamente a la pretensión, aunque todavía no confirmó la fecha del encuentro. Desde el sindicato que nuclea a los docentes de escuelas públicas esperan que la reunión se lleve a cabo en los próximos días.

En la misma sintonía opinó Pedro Bayugar, titular de Sadop Santa Fe, que también espera una convocatoria por parte de la cartera educativa para avanzar en «acuerdos previos» a la vuelta de las clases presenciales. «Además de retomar la discusión paritaria y llegar a una urgente recomposición salarial, es necesario que el protocolo de vuelta a clases debe ser debatido entre el gobierno y los gremios docentes. También hay que discutir sobre las inversiones que se necesitan para mejorar las condiciones edilicias, pensar cómo solucionar el tema del transporte público –actualmente, el transporte público funciona con capacidad reducida–, y con qué personal y recursos se va a mejorar la higiene de las escuelas», enumeró el representante de los docentes privados.

Respecto a la fecha anunciada (el 3 de agosto), Bayúgar dijo que «están hablando en vano, porque todo esto no se puede resolver en 15 días», sentenció.