Península Antártica: En cinco años desapareció un área de hielo de tamaño descomunal

En la Península Antártica, en cinco años desapareció un área de hielo de tamaño descomunal, parte del Mar de Weddell, que disminuyó poco más de un millón de kilómetros cuadrados.

El Mar de Weddell se ubica al Este de la Península Antártica, ocupando una superficie de alrededor de 3 millones de kilómetros cuadrados, con un ancho máximo de 2.000 km desde el continente y es de todos los mares antárticos el que mantiene una mayor superficie de hielos asociados al finalizar el período de mayor fusión, que se da en verano (Diciembre a Marzo).

El hielo marino de verano se ha reducido en un tercio en los últimos cinco años (2015-2020), lapso en que ha perdido 1 millón de kilómetros cuadrados de superficie.

hielo

En contraste con el Ártico, el hielo marino alrededor de la Antártida había aumentado en extensión desde la década de 1970, pero luego disminuyó rápidamente a niveles extremadamente bajos, con la mayor retracción en el Mar de Weddell, lo que tendrá severas implicancias para la circulación oceánica y la fauna marina de la región que depende de los hielos para su supervivencia.

Debido a la gran variabilidad de un año a otro en la extensión del hielo marino antártico, los científicos no pueden estar seguros de si el hielo se recuperará a corto plazo a los valores observados antes de 2016 o si están viendo el comienzo de lo esperado disminución a largo plazo del hielo marino.

fundacion-marambio