Conversatorio virtual sobre la nueva ley de alquileres

Está organizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y especialmente destinado a inquilinas e inquilinos de viviendas. Será este martes 7, a las 18:30 hs, a través de la plataforma Zoom.

La ley N° 27.551, recientemente sancionada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional, establece nuevos plazos y formas contractuales, índice de actualización de alquileres, entre otras cuestiones.

Sobre ella disertarán los doctores Alejandra Álvarez y Enrique Pita, docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que junto con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe son organizadoras del conversatorio a realizarse este martes 7 de julio, desde las 18:30 hs.

El objetivo de la charla, que se realizará a través de la plataforma Zoom, es el de brindar información de relevancia a inquilinos e inquilinas de viviendas aunque es abierta para todo público. La misma tendrá carácter gratuito y no se requiere de inscripción previa.

Para acceder a este encuentro se deberá utilizar la siguiente información: ID de la reunión: 981 7220 7573, o bien directamente a través del link: https://zoom.us/j/98172207573#success

La normativa, hecha ley recientemente, cambia el plazo mínimo de los contratos a tres años, establece un mecanismo de actualización de los alquileres ―combinando costo de vida y variación salarial―, y estipula que el valor mensual del alquiler deberá modificarse anualmente. Además, entre otros temas, la ley regula los mecanismos de resolución anticipada y de renovación de los contratos.

Desde la defensoría del Pueblo indicaron que “el acceso a la vivienda digna es una de las problemáticas más complejas de resolver y constituye uno de los derechos fundamentales de todo individuo. En las últimas décadas el acceso a la vivienda propia se ha visto restringido, por lo que un gran porcentaje de la población debe recurrir a satisfacer esa necesidad mediante la celebración de contratos de alquiler”.

“Como organismo de derechos humanos, debemos estar presentes en estos nuevos escenarios, especialmente en tiempos de pandemia e incertidumbre, acompañando con distintas herramientas a todos los destinatarios de normas, en este caso en particular a los inquilinos, para que puedan conocer sus derechos y poder exigir su cumplimiento”, afirmaron.

LEY 27551:

Ley 27551