4 de julio: Día Internacional de las Cooperativas

El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923.

El Cooperativismo, que hizo su aparición en la Argentina en el último cuarto de siglo pasado, fue iniciado por los inmigrantes europeos que arribaron a sus playas, en nutridos contingentes, después de la Organización Nacional.

El término cooperativismo permite designar a aquel movimiento social, doctrina, que propone, promueve, la cooperación de sus seguidores o integrantes a nivel social y económico para de esta manera conducir a quienes producen a que logren un beneficio considerado a la hora de la satisfacción de sus necesidades.

1° Cooperativa en Argentina
Con la llegada de los primeros inmigrantes europeos se introdujo el cooperativismo, y el nacimiento de la 1° cooperativa en Entre Ríos. 1855-1858 – Se crea La “Asociación Panadería del Pueblo”, fundada en Paraná (Entre Ríos), sería la primera cooperativa fundada en el país.

La Bandera del cooperativismo tiene los siguientes colores:
– Rojo: representa el coraje.
– Naranja: ofrece la visión de las posibilidades.
– Amarillo: representa el desafío.
– Verde: indica el desafío de los cooperativistas a luchar por el crecimiento de la afiliación y comprensión de los objetivos y valores de la cooperación.

dia-cooperativismo1

Teniendo a esta premisa como un gran desafío, y con resultados demostrables a lo largo de casi 60 años de trayectoria, el Consejo de Administración y Personal de COTELVO Servicios saluda a todos los asociados y a las cooperativas hermanas de la región, al celebrarse el día internacional donde se pone en valor los principios universales de nuestro movimiento cooperativo.