Villa Ocampo: Estrategias comunitarias para prevenir y asistir casos de crisis subjetivas

Convocada por la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ocampo, Ana Belén Fáriz, se llevó a cabo una reunión preliminar para conformar un grupo interinstitucional que defina estrategias comunitarias para prevenir y asistir casos de crisis subjetivas que pudieran ir surgiendo en el actual contexto de aislamiento y encierro por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Participaron de la misma representantes del Área de Salud Mental del Hospital SAMCO, equipos interdisciplinarios de Violencia de Género y de Niñez, Adolescencia y Familia, personal de la Secretaría de Desarrollo Social, Centro Integrador Comunitario, CAPS, concejales y funcionarios de otras áreas del municipio.

Se abordó la problemática de la salud mental en general, suicidios, violencia familiar, abuso sexual; con la idea de convocar a todas las instituciones involucradas en este tema para armar un red de contención a las personas que se encuentren atravesando momentos de angustia, potenciados por el confinamiento y la falta de relaciones sociales y afectivas.

Se pretende un trabajo comunitario y comprometido de todos los actores de la sociedad para sostener un escenario cultural y social que promueva la salud integral y el valor de la vida. Al respecto, se resolvió seguir convocando a otras instituciones y organismos de la comunidad para sumar a esta tarea; estableciéndose reuniones grupales separadas, en cumplimiento de los protocolos establecidos para el distanciamiento social.