La provincia impulsa proyectos interministeriales relacionados con el medio ambiente

El trabajo se va a enmarcar en la economía solidaria y territorios sustentables, mediante apoyo, seguimiento y capacitaciones. Uno de los objetivos es convertir a los residuos en recursos y reincorporarlos al ciclo de producción.

La provincia realizó una reunión estratégica entre representantes de los ministerios de Desarrollo Social y de Ambiente y Cambio Climático para diagramar políticas sobre proyectos conjuntos.

En este sentido, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, señaló: “Esta reunión se enmarca en las políticas de inclusión social y desarrollo territorial que lleva adelante el gobierno de la provincia de Santa Fe”.

“Desde el gobierno provincial –continuó – articulamos diversas áreas de forma transversal que nos permiten potenciar herramientas y acciones. Tenemos como objetivo convertir a los residuos en recursos y reincorporarlos al ciclo de producción; obteniendo así nuevos productos o subproductos y minimizando al máximo posible el impacto ambiental que generan algunos desechos que pueden ser reutilizados”. Y remarcó que “de eso se trata la economía circular, y vincular al ambiente con desarrollo social nos permite potenciar tanto la economía circular como el empleo verde”.

Por su parte, el secretario de Prácticas Socio Comunitarias, Ignacio Martínez Kerz, expresó: “Hoy más que nunca necesitamos profundizar las políticas públicas que generen igualdad de derechos y oportunidades para todos”.

Y continuó, “la idea es articular políticas públicas conjuntas entre ambos ministerios para trabajar las problemáticas que emanan de los territorios y que tienen como objetivo el bienestar de los ciudadanos a través de la implementación de acciones integrales en todo toda la provincia».

EN EL CORDÓN OESTE

El director de Economía Solidaria, Daniel Ríos, dijo: “Uno de los abordajes estaría planteado para intervenir de manera directa en los barrios más vulnerables del cordón oeste de la ciudad de Santa Fe, para de esa manera afrontar la problemática de la contaminación de los desagües, los basureros a cielo abierto, la quema de residuos y, por último, la accesibilidad al agua potable”.

«Como así también avanzar hacia una gestión integral de los residuos sólidos urbanos desde una perspectiva de inclusión que permita la generación de puestos de trabajo para los trabajadores de la economía popular y recicladores urbanos».

Desde el Ministerio de Desarrollo Social el trabajo se va a enmarcar en la economía solidaria y territorios sustentables, mediante apoyo, seguimiento y capacitaciones.

En una primera etapa la intervención se daría a nivel local, para luego replicarlo a nivel provincial a través del aporte de las cooperativas barriales de reciclado, del trabajo autogestivo, de la economía circular, siempre desde la temática en relación con el medio ambiente y el saneamiento.

PRESENTES

De la reunión, que tuvo lugar el jueves en la sede del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, también participaron el secretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, y la directora provincial de Territorios Sustentables, Sabrina Spretz.