Solicitan gestiones de Perotti con los gobiernos de Santiago del Estero y Chaco

Se solicita, en ambas Cámaras Legislativas, gestiones del Poder Ejecutivo por pasos interprovinciales. Michlig, Gramajo, Marcón y Sola requieren gestiones de Perotti con los gobiernos de Santiago del Estero y Chaco.
En el marco de las sesiones de ambas Cámaras de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe del jueves 18 de junio de 2020, los senadores y senadora en la 5ª sesión ordinaria del Senado, y los diputados y diputadas en la 4ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, mediante las solicitudes presentadas por los senadores Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Joaquín Raúl Horacio Gramajo (PJ-9 de Julio) y Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), y por la diputada María Ximena Sola (PRO-Juntos por el Cambio), requieren que el Gobernador Omar Perotti gestione con los gobiernos provinciales de Santiago del Estero (Gerardo Zamora) y Chaco (Jorge Capitanich), ante medidas tomadas en cuanto a la circulación de personas en localidades fronterizas.

El senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), presidente del Bloque Unión Cívica Radical del Senado, solicita al Gobernador Omar Perotti que gestione ante su par de Santiago del Estero (Gerardo Zamora), “un permiso para que productores agropecuarios y apícolas puedan ingresar a la vecina provincia, con las medidas de higiene, seguridad y autorizaciones correspondientes”.

Felipe Michlig, en pleno recinto, cuestionó la decisión tomada por el gobierno santiagueño de “cerrar su frontera con Santa Fe”, y dijo que “es una medida inconstitucional porque viola el derecho de libre circulación”, y, además, “esa determinación perjudica a muchos productores que viven en localidades fronterizas de la provincia de Santa Fe y trabajan en Santiago del Estero”.

Ante ello, “se hace necesario gestionar con el gobierno de la vecina provincia para elaborar un protocolo que posibilite trabajar en el marco del respeto de las medidas sanitarias”, dijo el senador Felipe Michlig, y aclaró que “ingresan todos los días decenas de personas de la vecina Santiago del Estero a la ciudad de Ceres, en el departamento San Cristóbal, porque dicha ciudad santafesina es un centro de referencia bancario y sanitario en muchos kilómetros a la redonda”.

Se sumó el senador Raúl Gramajo quien no sólo adhirió a lo planteado por Felipe Michlig, sino que señaló que “muchos trabajadores de distintas actividades, que viven en localidades del departamento 9 de Julio, trabajan en otras de Santiago del Estero que tienen los mismos problemas”.

Sugirieron Felipe Michlig y Raúl Gramajo, respaldados por el resto de los senadores y senadora, que el Gobernador Omar Perotti interceda ante el Gobernador Gerardo Zamora, y luego ante el Ministerio del Interior de la Nación.

El senador Orfilio Marcón, a su turno, se refirió a la difícil situación de controlar la Ruta Nacional Nº 11 ya que “no se puede ingresar al Chaco desde la provincia de Santa Fe, pero sí se puede ingresar desde la vecina provincia a la nuestra con certificación del permiso de circulación nacional”.

“Nos exponemos a un riesgo muy alto en el departamento Gral. Obligado, ya que una sola persona nos generó 20 contagios de COVID-19”, concluyó Orfilio Marcón, no sin antes agregar que “estamos caminando por la cornisa” en el Paralelo 28 que define el límite entre las provincias de Santa Fe y Chaco.

En tanto, en la Cámara de Diputados, en el desarrollo de la 4ª sesión del 138º Período Ordinario, casi simultáneamente, la diputada María Ximena Sola (PRO-Juntos por el Cambio), solicitó que “se implementen medidas de bioseguridad entre Florencia (Santa Fe) y Basail (Chaco)”.

ANSES dispuso que los vecinos de la localidad de Florencia, departamento General Obligado, beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), lo perciban en la localidad de Basail en Chaco, una de las provincias más afectadas por el COVID-19.

Si bien el límite entre ambas provincias permanece vigilado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial para evitar la propagación del virus corona (COVID-19), María Ximena Sola solicita que “se garantice el paso de los habitantes de Florencia para el cobro del IFE y se implementen estrictas medidas de bioseguridad”.

María Ximena Sola, además, solicita que en el paso interjurisdiccional entre Florencia (Santa Fe) y Basail (Chaco) se realicen los testeos respectivos y, también, “el seguimiento sanitario posterior de aquellas personas que retornen de la provincia de Chaco para la detección temprana de posibles contagios”.

En ambas Cámaras de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, en el Senado por impulso de los senadores Felipe Michlig, Raúl Gramajo y Orfilio Marcón, y en la Cámara de Diputados por el planteo de la diputada María Ximena Sola, se solicitó mediante los correspondientes Proyectos de Comunicación aprobados sobre tablas y por unanimidad, que el Gobernador Omar Perotti interceda ante el Gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el Gobernador Jorge Capitanich (Chaco), ante las medidas tomadas en cuanto a la circulación de personas en las localidades fronterizas.

Fuente: Fernando Brosutti